El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Ferández Noroña, anunció que ya presentó una denuncia penal contra «Alito» Moreno, dirigente nacional del PRI, y más legisladores
«¿No les parece muy autoritario la actitud de ayer del presidente del PRI y de sus diputados?», así lamentó la presidenta Claudia Sheinbaum las agresiones que protagonizaron Alejandro «Alito» Moreno Cárdenas y más legisladores del partido tricolor contra el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña.
La presidenta calificó como como un «autoritarismo enorme» lo sucedido ayer en el Senado de la República, además de considerar que fue un asunto que pudo dialogarse en lugar de una resolución a golpes:
Pues están en un espacio de diálogo por excelencia, ¿no? Que es el espacio parlamentario, y de debate por excelencia. Es muy lamentable que haya ocurrido eso».
Lamenta la presidenta Claudia Sheinbaum la agresión de Alito al senador Gerardo Fernández Noroña. Dice que quedan exhibidos en su autoritarismo los del PRIAN y señala que la escena le recordó cuando su hermano, en tiempos de la UNAM, fue golpeado por porros solo por mirarlos. pic.twitter.com/ypw8PCHURF
— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) August 28, 2025
Pese a señalar que la el diálogo era la vía obligatoria, la mandataria federal consideró que la agresión inició desde el dirigente del PRI: «Claramente cuando uno ve el video se ve de dónde viene la agresión y luego el golpeteo del compañero en el piso».
La agresión contra Fernández Noroña
La sesión del 27 de agosto de la Comisión Permanente del Senado de la República en su sede de Xicoténcatl escaló a los golpes; al finalizar el diálogo, seis legisladores del PRI subieron a la Mesa Directiva y agredieron a Fernández Noroña, así como a Emiliano González González, camarógrafo.
La tensión entre ambos grupos parlamentario explotó luego de que por votación económica, no se permitiera una intervención más a los legisladores del PRI, quienes encabezados por su dirigente nacional, subieron a la Mesa Directiva para increpar al Noroña.
Tras finalizar el canto del Himno Nacional, Moreno Cárdenas inició el contacto físico contra Noroña, lo que desembocó en empujones, jalones y puñetazos. Al iniciar las agresiones, el camarógrafo González González también recibió un empujón que lo dejó en el suelo donde recibió más golpes de diputados priístas.
🚨 Esto capturó la cámara de Emiliano, el trabajador del Senado que resultó afectado durante la confrontación entre Alejandro 'Alito' Moreno y Gerardo Fernández Noroña. pic.twitter.com/7DNMHsWlbf
— Azucena Uresti (@azucenau) August 27, 2025
Los seis legisladores priístas que subieron a la Mesa Directiva son los senadores «Alito» Moreno, Pablo Angulo Briceño, Manuel Oñorve Baños y los diputado Rubén Moreira, Carlos Gutiérrez Mancilla y Erubiel Lorenzo Alonso.
Cabe mencionar que al menos dos de ellos no pertenecen a la Comisión Permanente.

Finalmente Fernández Noroña y González González salieron del recinto legislativo y más tarde brindaron una conferencia de prensa. Horas más tarde, Noroña confirmó que ya presentó denuncias penales por lesiones y daño a propiedad privada.
Por su parte, Alejandro «Alito» Moreno, no ha cambiado de posicionamiento: que Fernández Noroña fue quien inició la agresión».