La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que la región de las Américas ha dejado de ser una “región libre de transmisión endémica” de sarampión y Canadá, México y Estados Unidos concentran el 95% de los casos, mientras que el país mexicano presentan más del 80% de los decesos por esta enfermedad.
“La Comisión determinó que la transmisión endémica del sarampión se ha restablecido en Canadá, donde el virus ha circulado durante al menos 12 meses. Como resultado, las Américas, que fue la primera región del mundo en eliminar el sarampión en dos ocasiones, ha perdido nuevamente su estatus de libre de sarampión. Todos los demás países de la región siguen manteniendo su estatus”, indicó la OPS en un comunicado.
Lee también: Emitén alerta epidemiológica por casos de sarampión: ¿A qué edad se pone la vacuna?
La OPS alertó que el brote de sarampión en Canadá comenzó en octubre de 2024 en la provincia de New Brunswick y desde entonces se ha extendido por todo el país, con más de 5 mil casos confirmados, aunque están disminuyendo, la transmisión continúa en Alberta, Columbia Británica, Manitoba y Saskatchewan. De acuerdo con reportes periodísticos, la desinformación sobre las vacunas ha provocado que muchas personas, no solo grupos menonitas, dejen de aplicarlas a sus hijos.
Con datos al corte del 7 de noviembre, la OPS alertó que se han notificado 12 mil 596 casos confirmados de sarampión en diez países, aproximadamente el 95% de los casos de la región se concentran en Canadá, México y Estados Unidos, “lo que supone un aumento de 30 veces en comparación con 2024”. Además, se han registrado 28 defunciones: 23 en México, tres en Estados Unidos y dos en Canadá.
Lee también: VIHve Libre denuncia acoso por parte de la Secretaría de Salud
La OPS recordó que ya antes las Américas han enfrentado la pérdida temporal del estatus de eliminación del sarampión en Venezuela (2018) y Brasil (2019), estatus que se recuperó en 2024.
“Canadá presentará e implementará ahora un plan de acción conforme al marco regional de la OPS, centrado en incrementar la cobertura de vacunación, reforzar los sistemas de vigilancia y asegurar respuestas rápidas ante brotes, con el objetivo de detener la transmisión endémica y recuperar la eliminación del sarampión”, indico el organismo multinacional.
Lee también: Trump vincula al paracetamol con el autismo; UE y OMS lo refutan