Una jueza del Estado de México concedió un cambio en la prisión preventiva a Juan Carlos Minero Alonso, director de Black Wallstreet Capital (BWC): ahora ya no está en el penal del Altiplano sino en su departamento en la colonia Lomas de Chapultepec, CDMX.
La información fue revelada por el diario Milenio, que consultó a expertos que señalaron irregularidades pues los delitos por los que está bajo proceso -delincuencia organizada y lavado de dinero para cárteles colombianos– ameritan la reclusión en «centros especiales» y las causales, como enfermedad o edad avanzada, para ir a casa no se cumplen. El financiero tiene apenas 35 años de edad.
Lee también: Víctor Álvarez Puga, esposo de Inés Gómez Mont, es detenido en EU
A ello se suma que por la gravedad de las acusaciones, el detenido debe ser cuidado y al estar en una zona altamente poblada, las personas alrededor corren riesgo.
Por decisión de la jueza Guillermina Matías Garduño, Juan Carlos Minero dejó el penal del Altiplano el 15 de octubre pasado y pagó 20 millones de pesos y se le obligó a portar brazalete para llevar su prisión preventiva en su departamento en la colonia Lomas de Chapultepec, donde vecinos afirman que se sienten inseguros y preocupados ante la presencia de elementos de la Guardia Nacional, según testimonios recuperados por Milenio.
El texto firmado por el reportero Arturo Ángel resalta que el caso contra Black Wallstreet Capital data de 2022 cuando un miembro del Cartel del Valle del Norte acusó que la financiera era usada de fachada para lavar dinero procedente del tráfico de drogas y armas.
Luego de un revés sufrido porque policías sustrajeron dinero en un cateo en 2023. Fue en mayo pasado cuando la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron la orden de aprehensión contra Juan Carlos Minero Alonso.
Lee también: Caso Carlos Manzo: homicida fue abatido por escolta cuando ya estaba sometido