La renuncia de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República (FGR) se empujó por la presidenta Claudia Sheinbaum ante la filtración de información sensible relacionada con casos de “huachicol fiscal”, declararon fuentes a la agencia Bloomberg.
“Renunció presionado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien estaba cada vez más frustrada por su gestión de investigaciones de alto perfil” indica el texto firmado por los periodistas Gonzalo Soto y Alex Vasquez.
Lee también: Sheinbaum sobre renuncia de Gertz Manero a la FGR: no buscamos abrir casos del pasado
La razón oficial es que Gertz Manero dejó el cargo para irse como embajador a “un país amigo”, pero la presidenta Sheinbaum no ha precisado los motivos por los que le propuso otro cargo fuera de México cuando su encargo al frente de la FGR estaba previsto para terminar en 2019.
“La gota que derramó el vaso fue cómo la Fiscalía General manejó una investigación sobre uno de los propietarios de la franquicia Miss Universo México, Raúl Rocha Cantú, quien enfrenta acusaciones de contrabandear combustibles y armas al país como parte del esquema de ‘huachicol fiscal’”, según la agencia estadounidense.

En los últimos días, diario de circulación nacional, como Milenio, Reforma y El Universal, han publicado información que implica al empresario regiomontano con una red criminal que tiene nexos con organizaciones como la Unión Tepito, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, y que habría comprado agentes de la misma FGR.
Lee también: Renuncia de Gertz Manero en la FGR: ¿qué pasos siguen para designar a su reemplazo?
“Sheinbaum se molestó por los informes de prensa que afirmaban que el fiscal general había ofrecido inmunidad penal a Rocha Cantú durante la investigación, dijeron las personas. Estaba particularmente irritada por el impacto de la pesquisa en Miss Universo, un evento muy apreciado en México, según una de las personas”, agregó la nota de Bloomberg.
En su mañanera de este viernes 28 de noviembre, la presidenta sostuvo que le interesa que la FGR avance con investigaciones sobre corrupción, entre ellos los de “huachicol fiscal”, que han salpicado también a elementos de las Fuerzas Armadas.
Lee también: Dueño de Miss Universo, acusado de tráfico de armas, drogas y combustible