El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, se perfila a ser el primer mandatario estatal en ser sometido a una consulta de revocación de mandato.
El pasado lunes 1 de diciembre, la organización Que siga la primavera, cercana al gobierno estatal, entregó más de 600 mil firmas al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), más de las 310 mil que se requerían, para solicitar formalmente la consulta de revocación del mandato del gobernador.
Lee también: Niegan revocación de mandato a Rubén Rocha; él afirma que quiere participar
Ahora se revisará el IEEPCO está en proceso de revisión de las firmas y que la solicitud esté en regla, de avalarse deberá organizar una campaña para dar a conocer cuándo y cómo se realizará la votación, con la que se determinará si se mantiene en el cargo o es destituido.
Este martes 3 de diciembre, el IEEPCO y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca se reunieron para revisar los anexos del Convenio General que permitan hacer efectiva la organización del Proceso de Revocación de Mandato, en caso de proceder.

En un comunicado, se informó que ambas instituciones analizaron los mecanismos operativos, logísticos y de colaboración interinstitucional que permitirán, en su caso, garantizar el desarrollo de este ejercicio de participación ciudadana.
Salomón Jara, quien promovió la reforma para someter al gobernador a la revocación de mandato, ha sostenido que se someterá sin miedo al ejercicio de evaluación del pueblo de Oaxaca.
Lee también: Oaxaca: alumno habría asesinado a maestra por calificación
A fines de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó requisitos excesivos para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato en Oaxaca, pues obligaba a reunir 10% de firmas en 286 municipios –la mitad más uno de los 570 del estado–, y se validó que sea el 10% de la lista nominal en el mismo número de municipios.
También invalidó la reducción del plazo para solicitar la revocación a un mes y restituyó los tres meses tras el tercer año del mandato del gobernador en turno.
Lee también: Sheinbaum: Gertz Manero no se resistió a dejar la FGR porque se va de embajador