El Senado de la República nombró a Ernestina Godoy como la nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR) y sustituirá a Alejandro Gertz Manero, quien dejó el cargo hace uno días.
Godoy, quien se desempeñaba como Consejera Jurídica de la Presidencia, tuvo un total de 97 votos a favor de los 127 recabados.
Te puede interesar: Gertz Manero renuncia a la FGR; será embajador y Godoy queda a cargo
Senado nombra a Godoy como nueva titular de la FGR
La elección de Ernestina Godoy como nueva fiscal se llevó a cabo este miércoles 3 de diciembre, luego de una sesión en el Senado.
Godoy fue una de las tres mujeres que integraron la lista final enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum. En la terna se encontraban también Luz María Zarza Delgado y Maribel Bojorges Beltrán.
Posteriormente, las tres aspirantes fueron entrevistadas y luego se llevó a cabo la votación, que favoreció a Godoy.
Como uno de los últimos actos de Alejandro Gertz Manero como fiscal, nombró a Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial, con lo que quedará como encargada de despacho de la FGR mientras se elige al sucesor. El cargo no descarta a la ahora exconsejera jurídica de la Presidencia para la lista de candidatos que conformará el Senado.
El Artículo 21 de la Ley de la FGR, indica que «la persona titular de la Fiscalía General será suplida en sus excusas, ausencias o faltas temporales por la persona titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial».
¿Quién es Ernestina Godoy?
Es licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ernestina Godoy, ha realizado actividades de observación electoral. Fue en procesos electorales Federales y Locales en el Tribunal Electoral Federal con el Programa de las Naciones Unidas.
- Se desempeñó como servidora pública en el Gobierno del Distrito Federal del año 2000 al 2012.
- Diputada local de la Asamblea Legislativa del 2012 al 2015.
- Diputada Federal de Iztapalapa ,del 2015 al 2018.
- Diputada local en la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México. Se desempeñó como Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política.
Una de las aportaciones más importantes en su trabajo legislativo fue la aprobación del presupuesto participativo y mejoramiento barrial, uniforme y útiles escolares, así como seguridad alimentaria de personas mayores.
El 5 de diciembre de 2018, fue nombrada a propuesta de la Jefa de Gobierno, como Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México.
De manera oficial, el 10 de enero de 2020 entró en funciones la nueva Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Posteriormente, buscó ser ratificada en el cargo, pero el Congreso de la CDMX no alcanzó el acuerdo y quedó fuera de la dependencia.
Una vez que la presidenta Claudia Sheinbaum asumió el poder, fue nombrada como Consejera Jurídica de la Presidencia.