Los gobiernos de Rusia y Venezuela respaldaron al de Venezuela ante la presión militar y política que mantiene Estados Unidos (EU), que busca la salida de Nicolás Maduro, a quien califica de narcotráfico aunque ha dejado en claro que busca el petróleo del país suramericano.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov recordó que Caracas es su “socio y aliado” y que ambos gobiernos están en “contacto constante”.
Lee también: Departamento de Estado de EU critica apoyo de Sheinbaum a Cuba
“Observamos una escalada de tensiones en la región y consideramos que esto es potencialmente muy peligroso”, dijo el funcionario ruso en rueda de prensa este jueves 18 de diciembre, a unas horas de que Trump declarara que busca recuperar el petróleo que Venezuela le quitó a EU, sin especificar si se refería a la confiscación de propiedades y retiro de derechos a las empresas de EU en la era de Hugo Chávez.
Dmitry Peskov sostuvo que Vladimir Putin habló recientemente por teléfono con el Nicolás Maduro, que ha presumido recurrentemente su alianza.
“Hacemos un llamamiento a todos los países de la región para que actúen con cautela y eviten cualquier evolución impredecible de la situación”, agregó en el conflicto que ha desembocado en un muro de las fuerzas armadas de EU contra los buques petroleros de Venezuela.
Lee también: México aprueba aranceles; China reclama y Corea del Sur alista respuesta

China apoya a Venezuela ante presión de EU
A su vez, China se manifestó contra el “acoso unilateral” de EU contra Venezuela.
“China cree que la comunidad internacional entiende y apoya la posición de Venezuela en la defensa de sus legítimos derechos e intereses”, aseveró un comunicado de la cancillería china en que se informó que el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo venezolano, Yván Gil, este miércoles.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, llamó a reducir inmediatamente la tensión entre EU y Venezuela para evitar una “mayor escalada”.
Lee también: China anuncia impuesto a condones por baja natalidad