Antonio Martínez Dagnino, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que en enero próximo se requerirá a Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, el pago de 51 mil millones de pesos, los cuales ya fueron ratificados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Tras la resolución definitiva de la Corte, la autoridad fiscal tiene la obligación de continuar con el procedimiento de cobro, por lo que el mes que entra, en enero de 2026, se requerirá el pago por 51 mil millones de pesos, conforme al Código Fiscal de la Federación”, dijo el jefe del fisco mexicano sobre el adeudo que tiene el dueño de Tv Azteca y Elektra por Impuesto Sobre la Renta (ISR), multas y actualizaciones.
Lee también: Sheinbaum critica al PAN por ‘coquetear’ con Salinas Pliego
Las empresas de Ricardo Salinas Pliego podrán solicitar al SAT una rebaja el cual dependerá del esquema de pago que se acuerde y podrá llegar hasta al 39% de descuento.
«Estas empresas tienen derecho a solicitar descuentos, por así decirlo, dea cuerdo y de conformidad con el Código Fiscal, se notifica en enero y esperamos que se pague», dijo por su parte la presidenta Sheinbaum, en su conferencia de prensa mañanera, a solo unas horas de que el millonario acuda a la cena que dará el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con motivo de Navidad, la cual ha presumido en sus redes sociales el empresario.

La presidenta reiteró que en caso de que Grupo Salinas, decidan no pagar se iniciará un nuevo proceso en su contra. El conglomerado ha anunciado que combatirá el cobro que se le han e, incluso, que lo hará en instancias internacionales.
“Lo que la gente tiene que conocer es que son adeudos que vienen desde el 2008, que hay resoluciones judiciales, que hoy se llegó a la última instancia (…) ojalá que pague, la verdad”, expuso Claudia Sheinbaum.
Lee también: Marcha Generación Z: gobierno ve ‘mano negra’ de Salinas Pliego y la derecha
Salinas Pliego dice que pagará al SAT, pero espera cuentas claras
Ricardo Salinas Pliego dijo que esperará a enero para pagar al SAT, cuando se le precise a Grupo Salinas, por escrito y detalles, la cifra y los fundamentos del adeudo que él cifró en 31 mil millones de pesos.
«Nuestro objetivo es cerrar este capítulo y dar por concluidas las diferencias con el gobierno; por nuestra parte siempre ha existido disposición para encontrar una solución. No hemos buscado el conflicto, sino certidumbre jurídica y un marco de legalidad claro que permita resolver estos asuntos y sus derivadas de manera definitiva», sostuvo en un mensaje en su cuenta de X, en el que aludió directamente a lo comentado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
La cabeza de Grupo Salinas sostuvo solo hay diferencia respecto a las pérdidas fiscales durante los periodos del 2008 al 2013, donde hay «diferencias» con el SAT..
«Solo a partir de información clara, legal y verificable será posible alcanzar una solución justa, cerrar este tema de manera institucional y fortalecer el Estado de derecho que el país necesita», escribió.