Mario Lindoro Elenes y Mario Alfredo Lindoro Navidad, suegro y cuñado, respectivamente, de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de la facción de «Los Chapitos» del Cártel de Sinaloa e hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, fueron vinculados a proceso por diversos delitos graves y estarán en reclusión en el penal federal de Almoloya de Juárez, Edomex.
Un juez federal vinculó a proceso a Mario Lindoro, de 69 años y alias «El Niño», por delitos contra la salud por portación de metanfetamina, posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y operaciones con recursos de procedencia ilícita, mientras que a Mario Alfredo Lindoro, de 44 años y conocido como «El 7», fue imputado por los mismos delitos, pero también por posesión de fentanilo, detalló la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.
Lee también: Joaquín Guzmán López, hijo del ‘Chapo’, se declara culpable y será testigo de EU

En una audiencia celebrada este martes 30 de diciembre, el juez los vinculó a proceso, ratificó la prisión preventiva oficiosa en el mismo penal en que el escapó «El Chapo» y estableció tres meses para la investigación complementaria.
“El Niño” y “El 7” fueron detenidos el pasado lunes 22 de diciembre en operativos simultáneos en Zapopan, Jalisco, por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), en coordinación con la FGR.
La facción de Los Chapitos mantiene una guerra intestina en el Cártel de Sinaloa con La Mayiza, a raíz del secuestro y traslado a EU de Ismael “El Mayo” Zambada, que ha desatado una guerra desde hace más de un año. En los últimos días, la estructura de la facción liderada por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, los dos hijos del “Chapo” que aún no están en manos de la justicia de EU, ha sufrido bajas importantes. El 23 de diciembre fue asesinado Alan Núñez Herrera, identificado como proveedor de armas, y el 21 de diciembre, Óscar Noé Medina, «El Panu«, encargado de seguridad, fue ejecutado en un restaurante en la CDMX.
Los otros dos hijos de ”El Chapo” y medios hermanos de Los Chapitos libres, Ovidio y Joaquín Guzmán López, colaboran con las autoridades de Estados Unidos con miras a lograr condenas menores a cambio de proporcionar información y participar como testigos en otros casos. Por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, el Departamento de Estado de EU ofrece 10 millones de dólares como recompensa.
Lee también: ¿Qué hijos del Chapo Guzmán están libres y cuáles en la cárcel?