Carlos Alberto Ventura De la Paz fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), apenas dejó su cargo como alcalde de Atoyac, Veracruz; se le acusa del homicidio de un joven cuyo cuerpo fue localizado en abril pasado.
El político llegó al cargo abanderado por el partido Podemos, que ya perdió su registro, y sobre él pesaba una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio doloso.
Lee también: Sismo, con epicentro en Guerrero, sacude varios estados; un hombre murió en CDMX
La detención se realizó la noche del 31 de diciembre de 2025 en su domicilio, luego de que concluyera formalmente su periodo como presidente municipal, al que llegó el 1 de enero de 2022. El día de detención se acabó su fuero constitucional.
En la audiencia inicial, se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, dentro del proceso penal 427/2025. Seguirá en el penal de La Toma, en el municipio de Amatlán de los Reyes, al menos hasta el próximo 6 de enero cuando continue su audiencia y se determine si es vinculado o no a proceso.

¿Por que detuvieron al exalcalde de Atoyac, Carlos Alberto Ventura?
El caso con el que se le relaciona es el de José Óscar, un joven de 28 años de edad, asesinado el 18 de abril de 2025 en el municipio de Yanga, Veracruz.
De acuerdo con el diario Al Calor Político, la investigación sostiene que José Óscar acudió a la comandancia de la Policía Municipal de Potrero Nuevo, municipio de Atoyac, para preguntar por una amiga detenida y tuvo una discusión con policías, el 18 de abril.
Lee también: Tren Interoceánico: murió mujer de 73 años hospitalizada; van 14 decesos por descarrilamiento
Tras ello, el joven fue subido a la fuerza a una camioneta por policías municipales por órdenes del alcalde, según lo referido por un testigo protegido de la fiscalía veracruzana.
El cuerpo de José Óscar Rebolledo López fue localizado al siguiente día en la comunidad de Alatriste, con un disparo en la cabeza y se encontraba envuelto en una cobija.