Ulises Lara López se sumará como titular de la Fiscalía Especial en Investigación de Asuntos Relevantes de la Fiscalía General de la República (FGR), por orden de Ernestina Godoy, de quien fue vocero de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX).
“Agradezco la confianza vertida en mi persona, tengan la certeza de que como siempre, estaremos trabajando por la justicia”, sostuvo el funcionario, en un mensaje en la red social X, que anteriormente quedó como encargado de despacho tras la salida de Ernestina Godoy de la fiscalía capitalina cuando dejó al cargo al no ser ratificada por el Congreso de la CDMX en 2024.
Hasta antes de asumir este nuevo cargo, Ulises Lara se desempeñaba como titular de la delegación de la FGR en Morelos, donde estuvo alrededor de siete meses.
Lee también: Relevo en Cofepris: llega Víctor Hugo Borja, en sustitución de Armida Zúñiga
La gestión de Godoy y Lara al frente de la fiscalía de la CDMX estuvo marcada por la investigación del llamado «cártel inmobiliario», una red de corrupción ligada al PAN capitalino, en el que se lograron detenciones, entre las la del exalcalde, Christian Von Roerich. Pero también se recuerda a Lara en concreto por negarse a colaborar en la detención de Javier Corral ante una solicitud de detención del gobierno de Chihuahua, así como el escándalo por la cédula profesional que apareció horas antes de ser nombrado oficialmente encargado de despacho como licenciado en Derecho, requisito indispensable para acceder al cargo.
Ulises Lara estudió Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de dos maestrías: una en Gobierno y Asunto Públicos por la UNAM, y otra en Dirección y Gestión Pública Municipal, en la Universidad Carlos III España.
Lee también: El fotoperiodista Diego Rosales es detenido en España a solicitud del gobierno de Bukele