En 2024 los habitantes de la CDMX y Edomex podrían padecer escasez de agua debido a severas afectaciones en el Sistema Cutzamala
El Sistema Cutzamala, una de las principales fuentes de agua para la Ciudad de México (CDMX) está cerrando el 2023 con una severa escasez, lo que ocasionará que en 2024 los ciudadanos se queden sin este líquido vital
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) registró que el Cutzamala cuenta con un almacenamiento de poco más del 41% de su capacidad.
Esto significa que cuenta con alrededor de 323.92 millones de metros cúbicos de agua, dicha cantidad es la más baja que se ha registrado para diciembre.
Cabe mencionar que el Sistema Cutzamala abastece más del 25% de agua potable de la zona metropolitana de la capital.
En este contexto, habrá afectaciones en el suministro para los habitantes de la CDMX y del Estado de México (Edomex).
¿Cuándo dejará de haber agua en la CDMX y Edomex?
El director general de Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, informó que desde el pasado 11 de noviembre se implementó una disminución de 9.2 litros por segundo.
Dicha medida fue tanto para la CDMX como para Edomex, porque las presas Valle de Bravo y Villa Victoria tuvieron afectaciones por las condiciones climáticas.
La decisión de reducir la distribución del agua ayudó a extender el colapso. Ya que sino, este se hubiera presentado el 3 de marzo de 2024.
En cambio, ahora se espera que sea aproximadamente el 26 de agosto de 2024 cuando el Cutzamala deje de hidratar al Valle de México.
¿Qué pasará cuando ya no haya agua en el Cutzamala?
Para que ambas entidades mencionadas no se queden en sequía, el abastecimiento del sistema hídrico dependerá de las lluvias que haya.
#Entérate 📢 Para informar a la ciudadanía sobre la distribución y horarios de servicio en el suministro del #agua en la #CDMX, el #SACMEX desarrolló el primer micrositio único en su tipo a nivel nacional: "Agua en tu colonia".
— Sistema de Aguas de la Ciudad de México (@SacmexCDMX) December 20, 2023
Consulta los detalles en: https://t.co/LmDYmBMisb pic.twitter.com/uQyT8rL6fj
Deja un comentario