Una onda gélida provoca bajas temperaturas y puede provocar condiciones invernales severas, como temperaturas extremas
El frente frío número 27 ya llegó a México y dejará temperaturas de hasta menos de 0 grados centígrados en algunos estados del país, se trata de la primera onda gélida.
Esta onda gélida que afecta a nuestro país se debe a las condiciones climáticas que se presentan en Estados Unidos y Canadá, donde hay nevadas fuertes por los vientos árticos.
Hay estados que llegarán hasta 10 grados bajo cero, se trata de:
- Chihuahua.
- Coahuila.
- Durango.
- Sonora.
Mientras que se registrarán temperaturas de -5 a 0 grados en zonas de:
- Baja California Sur.
- Estado de México.
- Hidalgo.
- Nuevo León.
- Puebla.
- San Luis Potosí.
- Tamaulipas.
- Tlaxcala.
- Veracruz.
- Zacatecas.
Pese a las bajas temperaturas y la caída de nieve en algunos estados, las clases no están suspendidas. Las autoridades estatales mencionaron que la asistencia de los alumnos será opcional y contará como inasistencia justificada.
¿Qué es una onda gélida?
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) una onda gélida u ola de frío es un fenómeno meteorológico que está caracterizado por la entrada y permanencia de masas de aire frío extremo.
Lo anterior provoca bajas temperaturas y puede provocar condiciones invernales severas, como temperaturas extremas, que usualmente no se registran.
Las masas de aire se desplazan cerca de por latitudes cercanas al Polo Norte hacia zonas cálidas. Este fenómeno provoca tormentas de nieve en el norte de América.
Deja un comentario