En la conferencia diaria de López Obrador, se dieron a conocer una reforma que prohibirá el uso de vapeadores y fentanilo
El presidente López Obrador, presentó en su conferencia diaria, un bloque de reformas en las cuales se incluye, una reforma de ley para prohibir vapeadores, fentanilo y drogas químicas. Esta reforma se une a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que había exhortado a los Gobiernos a tratar los cigarrillos electrónicos de forma similar al tabaco y prohibir todas sus variedades.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición entre 2021 y 2022 el uso de cigarrillos electrónicos aumentó 126 %. Lo que es igual a un millón 300 mil usuarios. Esta modificación también es urgente de acuerdo a AMLO debido a la creciente crisis de fentanilo en el país.
Ya que con datos de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, el consumo y demanda de esta droga se ha incrementado en 362.5% en los últimos dos años. Y se ha focalizado en ciudades fronterizas del norte como Mexicali, Tijuana. Asimismo, en Baja California, Ciudad Juárez, Chihuahua y San Luis Río Colorado, en Sonora. La venta de estos dispositivos y drogas es un tema de salud pública, debido al daño a la salud de quienes los consumen.
9. Prohibir el comercio de vapeadores. pic.twitter.com/03PdZITy8y
— Pati González (@TuiteraMx) February 6, 2024
¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo y otros opioides sintéticos son las drogas más frecuentemente involucradas en las muertes por sobredosis. Puede ser mortal hasta en pequeñas dosis. Más de 150 personas mueren cada día por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo.
Las drogas podrían contener niveles mortales de fentanilo, y no se puede ver, percibir su sabor ni percibir su olor. Es casi imposible saber si las drogas fueron mezcladas con fentanilo, a menos que analice sus drogas con tiras de prueba de fentanilo.
Deja un comentario