El Senado aprobó una reforma laboral que el trabajo de las personas en el sector artístico y cultural se establezca mediante un contrato
El pasado martes 20 de febrero, el Senado de la República votó a favor de que las personas trabajadoras de la cultura y el arte tengan mejores condiciones laborales; te decimos los beneficios que traería esta reforma laboral.
Con 67 votos a favor, siete en contra y 10 abstenciones, los senadores aprobaron reformar y adicionar diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo.
Los cambios serán en materia de derechos laborales, específicamente sobre el Capítulo XI, el cual lleva por nombre “Trabajadores, actores y músicos”.
Senado aprueba reforma laboral: ¿Cuáles serían los beneficios?
El Pleno del Senado busca proteger las garantías laborales del quehacer recreativo, y no sólo las de músicos y actores.
Por ello, uno de los cambios sería que el Capítulo XI se llame “Personas trabajadoras del arte en general, actores y músicos”.
De aprobarse esta iniciativa en la Cámara de Diputados, se modificarían los artículos 304, 305, 306, 307, 308, 309, 310 y la denominación del Capítulo XI del Título Sexto.
Asimismo, se agregarían los artículos 305 Bis y 306 Bis, y la fracción III del artículo 308 de la Ley Federal del Trabajo. Por último, también se reformaría la fracción I del artículo 13 de la Ley del Seguro Social”.
Entre los cambios que traerán beneficios a este sector, estarían los siguientes:
- El trabajo de las personas trabajadoras de la cultura y el arte deberán fijarse a través de un contrato escrito.
- La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos deberá establecer los salarios mínimos profesionales para este sector.
- Las relaciones de trabajo pueden ser por obra, tiempo determinado o indeterminado, para varias temporadas o de una o varias funciones, representaciones, actuaciones, interpretaciones o ejecuciones.
- Cuando el trabajo lo requiera, las y los patrones estarán obligados a proporcionar lugares de trabajo adecuados para el ejercicio de actividades: camerinos cómodos, higiénicos y seguros, así como los recursos materiales necesarios.
¿A quiénes protege la ley laboral para trabajadores del arte y la cultura?
Las personas trabajadoras del arte en general serán quienes para su trabajo ejerciten habilidades artísticas, estéticas, creativas e interpretativas.
Por lo tanto, en esta nueva reforma laboral entrarían los siguientes perfiles:
- Actores de teatro, radio, cine, televisión y doblaje.
- Artistas circenses; animadores de marionetas y títeres.
- Coreógrafos e intérpretes de danza.
- Cantantes, instrumentistas, directores, ejecutantes musicales y sonidistas.
- Escenógrafos, autores, dramaturgos, libretistas, guionistas, compositores.
- Pintores.
- Ecultores.
- Cineastas.
- Fotógrafos.
📌 Para proteger los derechos laborales de las personas trabajadoras del arte, el #SenadoMexicano aprobó reformar la Ley Federal del Trabajo. pic.twitter.com/dwdO45wMg8
— Senado de México (@senadomexicano) February 20, 2024
Deja un comentario