Esperan que beneficie su economía, después de que dejó de ser la tercera potencia económica mundial
Por primera vez en 17 años, Japón sube su tasa de interés de -0.1 por ciento, a entre 0 y 0.01 por ciento, así lo comunicó en Banco Central de Japón.
Este cambio se hizo con el fin de salir de la deflación, es decir, frenar que los precios de los productos y servicios siga bajando. Japón era la única potencia mundial con una política de interés negativo, aunque nos parezca positivo que los precios bajen, la deflación también puede traer consecuencias negativas como estancamiento y perdidas de empleo.
Aunque este cambio parezca poco, es histórico para el país, ya que llevaba 17 años sin incrementar su tasa de interés. En cambio, la mayoría de países aumentaron sus tasas para hacer frente a la inflación generada por el conflicto entre Ucrania y Rusia y la pandemia por Covid-19.
¿Qué impacto tiene en el mundo el que Japón suba su tasa de interés?
Mantener su tasa de interés en negativo no salió bien para Japón, ya que el yen se depreció respecto al dólar y el año pasado perdió su lugar como la tercera potencia económica en el mundo, el cual ocupó Alemania. Como muchas otras economías, este país busca mantener su tasa en 2 por ciento.
Por otra parte, los salarios han aumentado alrededor del 5 por ciento. Se espera que esta medida haga más atractivas las inversiones en el país, afectando el mercado estadounidense, aunque el Banco Central de Japón también a recalcado que no espera volver a subir las tasas en poco tiempo.
Deja un comentario