Qué pasó

Cierran pollerías en Tlaxcala por casos de Guillain-Barré

482
cierran pollerias en tlaxcala por casos de guillain barre
Especial

Encontraron bacterias en el 94% de las pruebas aplicadas

Anuncios

La Secretaría de Salud del estado de Tlaxcala clausuró 30 pollerías en sus municipios, debido a que no seguían las medidas de sanidad y estaban infectadas con la bacteria relacionada al Guillain-Barré.

En las últimas semanas, Tlaxcala se ha encontrado con varios casos de Parálisis Flácida Aguda y del síndrome Guillain-Barré. Las autoridades de salud relacionaron estas afectaciones con el pollo, el cual podía estar contaminado y causar daños al sistema inmunológico y a los nervios.

Anuncios

Por ello, Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala inspeccionó 68 pollerías. Después de revisar los establecimientos de los 27 municipios, encontraron que 30 de ellos no contaban con las medidas de sanidad adecuadas, pues el 94% de las pruebas aplicadas encontraron bacterias.

En las 202 pruebas que se le hicieron al pollo, se encontró la bacteria escherichia coli, que está relacionada con el campylobacter jenuni, causante de la Parálisis Flácida Aguda y el Guillain-Barré. Esto se debe a que la mayoría de estas pollerías no contaban con un sistema de enfriamiento adecuado, muy probablemente la carne se echaba a perder por las altas temperaturas.

Anuncios
cierran pollerias en tlaxcala
Esimagen

¿Qué podemos aprender de Tlaxcala y sus pollerías?

Debemos recordar que las medidas de salubridad con importantes desde que compramos nuestros alimentos, hasta cuando los llevamos a casa, los cocinamos y almacenamos. Seguir las medidas de seguridad basadas en evidencia científica puede salvarte desde que algo te caiga mal en el estomago, hasta padecimientos sin cura como el Guillain-Barré.

  • Compra en establecimientos autorizados y limpios: Asegúrate que los alimentos no hayan pasado mucho tiempo en la intemperie y el sol, que el lugar se encuentre limpio y libre de moscas o cucarachas.
  • Verifica el pollo: Checa que su piel sea lisa, fresca y húmeda; que su color no sea ligeramente gris o violeta, que la piel no sea viscosa o gelatinosa y que no huela a amoniaco.
  • No laves el pollo: Bajo ninguna circunstancia o espacio, ya que la carne puede contener bacterias que salpicarán a tus utilícelos de cocina, trapos, o si se quedan en el lavabo es suficiente para empezar un contagio.
  • Cocción: Esta es la manera más eficiente para desinfectar tu pollo, tienes que hacerlo a una temperatura mínima de 70 grados centrígados.

Anuncios

Artículos relacionados