La embajada de EU en México emitió una alerta de viaje para no visitar Ocozocoautla, Chiapas ante aumento de violencia
Ante el incremento de enfrentamientos armados entre grupos del crimen organizado y entre elementos de seguridad nacional, la embajada de Estados Unidos (EU) emitió una alerta dirigida a sus connacionales para no viajar a la ciudad de Ocozocoautla, Chiapas.
Por la tarde del 10 de abril, la embajada estadounidense compartió una alerta dirigida a ciudadanos de su país que se encuentran en México; catalogaron la advertencia de viaje en Nivel 2.
En su sitio web oficial despliegan más información sobre la alerta; detallan que los empleados del gobierno estadounidense también reciben instrucciones para evitar el área hasta nuevo aviso.
De acuerdo con los señalamientos del Departamento de Estado las acciones a tomar son:
- Evitar la zona. Si se encuentra en la zona se debe buscar refugio seguro.
- Supervisar medios locales para mantenerse actualizado.
- Seguir las indicaciones de autoridades locales y en caso de emergencia llamar al 911.
- Notificar a amigos y familiares sobre su ubicación exacta y estado se seguridad.
#SecurityAlert: Ocozocoautla, #Chiapas https://t.co/NK8Mwz5yZa pic.twitter.com/cjgtZzcgHT
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) April 10, 2024
¿Por qué?
El incidente más reciente de suscitó el martes 10 de marzo en donde elementos federales se enfrentaron ante un grupo del crimen organizado en el puente conocido como Tzu,Tzu en esa misma región.
El enfrentamiento se dio alrededor de las 17:00 horas cuando un grupo interinstitucional conformado por la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realizaban un patrullaje.
Durante el ataque se identificaron aproximadamente 15 camionetas de grupos armados con blindajes artesanales que abrieron fuego contra las fuerzas federales.
Tras el incidente, elementos de los tres órdenes de gobierno desplegaron un operativo terrestre y aéreo para asegurar y retomar el control de la zona.
Un día después del hecho se reportan dos miembros de los grupos armados y un elemento federal fallecidos.
Deja un comentario