Se desató una pelea entre simpatizantes de ambos partidos previo al debate entre candidatos a la presidencia municipal de Tlaquepaque, Jalisco
Momentos antes de que se llevara a cabo el primer debate entre los candidatos que buscan encabezar la presidencia municipal de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, el pasado 14 de abril se desató una pelea entre simpatizantes y militantes de Movimiento Ciudadano (MC) y Morena a las afueras del recinto.
Los hechos ocurrieron fuera de la estación local de televisión en la avenida Naciones Unidad y Dante Alighieri cuando grupos de militantes se encontraron cerca de un camellón que divide las vialidades.
Gracias a videos que circulan en redes sociales quedaron evidenciadas las agresiones; sin embargo, aún se desconoce si hubo un grupo que inició con el conflicto, aunque aparentemente ambos bloques serían responsables.
El saldo de dicho encuentro fue de al menos 5 personas heridas y una persona con heridas de gravedad; aunque esta cifra es extraoficial y podrían reportarse más personas heridas.
Testigos afirman el uso de vidrios, palos y piedras durante las agresiones.
Estalló el pleito entre porras de MC y Morena. Los emecistas intentaron impedir el paso de los guindas a la sede del debate entre candidatos de Tlaquepaque. Los empujones llegaron a los golpes, volaron botellas y piedras. Al menos 2 simpatizantes por bando quedaron heridos. pic.twitter.com/pz8CnSOc5V
— Pepe Díaz (@PepeDM20) April 14, 2024
Posturas
Tras la finalización del debate entre Citlalli Amaya de Movimiento Ciudadano; Efraín Cortés por la Coalición PAN, PRI y PRD, y Laura Imelda Pérez por parte de Morena, distintas personalidades, así como los propios partidos se posicionaron al respecto.
Por su parte, MC convocó una rueda de prensa en la que hicieron «un llamado a la cordura y a la civilidad»; además calificaron como reprobable el hecho:
Estos actos son por demás reprobables y no lo podemos permitir, por eso queremos hacer la denuncia pública y un llamado a los demás partidos políticos a que nos comportemos con civilidad…»
Sin embargo, aseguraron que las responsabilidades de estos actos violentos y de provocación estuvieron orquestadas por parte del partido Morena; Citlalli Amaya se sumó a esta postura.
Por otro lado, la candidata Laura Imelda Pérez compartió a través de sus redes sociales su rechazo y condena energética a estos hechos:
No debemos permitir que siga escalando la violencia, por lo que hago un llamado a la paz y hago un urgente llamado a las autoridades que deben garantizar la seguridad de las y los candidatos y de nuestros simpatizantes a que actúen de inmediato».
Al igual que el partido opositor; aseguró que fue el partido naranja quien estuvo detrás de las órdenes de este conflicto.
De igual forma, Diana González, candidata a la presidencia municipal de Guadalajara, señaló a través de su cuenta de X (Twitter):
La polarización no genera debates ni contraste de ideas, lo que produce es violencia. MC y Morena no son capaces de entender que el gobierno se construye en democracia, con respeto e inclusión».
Deja un comentario