Desde México hasta Reino Unido, los estafadores están presentes
La herramienta Marketplace de la red social Facebook es muy popular entre los usuarios, ya que es útil para vender y comprar artículos. Como si se tratara de una venta de garage digital, normalmente las personas suelen ofrecer artículos de segunda mano.
Confiar en un extraño de internet para vender o comprar algo tiene su riesgo. Puede que tu paquete o tu dinero nunca llegue, por ello, muchos vendedores prefieren encontrarse con la persona para realizar la compra. Sin embargo, esto no impidió que muchas personas sean estafadas a través de esta plataforma.
En el estado de San Luis Potosí, el diario El Universal reportó el modus operandi de unos estafadores. Primero se hacen pasar por miembros de alguna institución de seguridad pública, piden hacer el pago por transferencia y en envío por medio de una aplicación de transporte. Sin embargo, la transferencia resulta ser falsa. La Policía Cibernética ya informó a los habitantes de este peligro y está investigando los casos reportados.
México no es el único país que vive estos engaños. En Reino Unido, una pareja le contó a la BBC su experiencia con un estafador de Marketplace, él cuál incluso estuvo en su casa. Lucie y Chris acababan de tener a su primer bebé, como el dinero de la licencia por maternidad no les alcanzaba para cubrir los gastos, decidieron vender en Facebook.
Chris puso a la venta su computadora para jugar en línea por 880 dólares. Un hombre se interesó, intercambiaron mensajes y revisaron su perfil, el cual parecía confiable pues tenía fotos de la persona y su familia. Quedaron de verse en casa de la pareja, el sujeto revisó la computadora, charlaron y la compró.
El estafador les hizo una transferencia por su supuesta aplicación de celular, en la cuál Chris ingreso los datos necesarios. Aunque el dinero no se veía reflejado en la cuenta del reciente padre, la pareja confío en el hombre, ya que les mostró en su celular que el monto se había enviado y podía tardar un par de horas en llegar.
Sin embargo, el dinero nunca llegó. Cuando intentaron contactarse con él ya no contestaba las llamadas y borró su perfil de Facebook.
Consejos para no caer en estafas de Facebook Marketplace
- Investiga al vendedor o comprador
- Ten cuidado con ofertas tendenciosas
- Comunícate solo por Facebook y Messenger
- Si vas a ver a la persona, asegúrate de hacerlo en un lugar seguro y público
- De preferencia, realiza o pide el pago en efectivo
Deja un comentario