Las cápsulas de café ahora serán 20% más caras
La Secretaría de Economía informó por medio del Diario Oficial de la Federación que el café en cápsulas importado recibirá un impuesto del 20%. Esta medida entró en vigor desde el pasado 23 de abril.
La Tarifa de Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación será modificada en este producto. Aplica para el café tostado y molido en empaques individuales, con un peso menor a los 40 gramos. Esto con el propósito de apoyar a la industria cafetera nacional, ya que fomentará su competitividad «sin generar asimetrías en las relaciones comerciales, y diversificar las fuentes que provean este tipo de bienes».
«Con el fin de mantener precios competitivos en beneficio de los consumidores de los referidos productos de consumo focalizado, es necesario modificar el arancel-cupo aplicable a las cápsulas de café que se clasifican en las fracciones arancelarias 0901.21.99, 0901.22.99 y 0901.90.9″
México y la industria del café
México tiene el puesto número 9 en la lista de los 10 países con mayor producción de café. Sin embargo, en el último año presentó una disminución de 0.42% en la siembra del café cereza, lo que representan 698 mil 35 hectáreas. Del mismo modo, en el 2022 la Secretaría de Economía informó que el café en cápsulas se vio afectado por fenómenos climatológicos mundiales. Por ello, hace un año este producto gozaba de un cero por ciento de aranceles, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Deja un comentario