El INE estableció siete incidentes que serán registrados como voto nulo el día de las próximas elecciones en México
Votar es una de las obligaciones que marca la propia Carta Margana en su artículo 36, sin embargo, hay quienes en estas elecciones de México no se sienten representados por los candidatos, y deciden que su voto sea nulo, si tú eres uno de ellos, aquí te decimos cuándo aplica la invalidez de las boletas electorales.
“Votar en las elecciones constituye un derecho y una obligación que se ejerce para integrar órganos del Estado de elección popular”, de acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).
Además, participar en los sufragios es un acto cívico en el que se expresa el sentimiento de pertenencia de la colectividad.
Pese a esto, hay quienes deciden no salir a votar o anular su voto como manera de protesta, lo cual también tiene “su razón de existir en el respeto al derecho al sufragio y en la libertad de expresión de los electores”.
Por otro lado, hay quienes por desconocimiento su voto se anula porque no cumple con los requisitos legales.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) estos requisitos suelen ser por falsificación de boletas, mutilación de estas o su ausencia en el supuesto del voto por correo, entre otras causas.
También, es nulo cuando sea imposible determinar la intención de voto del elector o porque su voluntad tenga algún vicio.
Quienes deciden si el voto es válido o no es el presidente de casilla. Los funcionarios están capacitados para definir la voluntad del elector.
Ejemplos de como es un voto nulo
Es importante mencionar, que los votos nulos no se le dan a ninguna candidatura, por el contrario, pueden hacer que un partido político pierda su registro si no cuenta con los sufragios necesarios. Aquí te damos ejemplos de cómo es un voto nulo:
Marca con dibujos o firmas en toda la boleta que hacen difícil saber la intención del votante.
Boletas con insultos aunque estén dentro del recuadro de uno de los partidos.
Múltiples marcas en la boleta que no demuestre, cuál fue la intención de la o el elector.
Boleta en blanco que no muestre a qué partido eligió.
Boleta rota, incluso cuando todas sus partes hayan sido depositadas en la urna y cuando un solo emblema se encuentre marcado.
Marcas en recuadros de partidos políticos que no están en coalición.
Voto nominativo nulo cuando la o el elector escriba el apodo, sobrenombre o las siglas de un candidato o candidata y, además marque el recuadro de un partido político distinto al que postuló la candidatura.
Deja un comentario