La Fiscalía de Guanajuato confirmó que los restos encontrados corresponden a Javier, el niño indígena desaparecido el 15 de mayo
Luego de 10 días de ser reportado como desaparecido, Javier Modesto, el niño originario de una comunidad indígena (mixteca) del estado de Guerrero, fue localizado sin vida el pasado 25 de mayo.
Javier, de tres años de edad, emigró con sus padres al municipio de León para trabajar en una plantación de tomatillos en la comunidad de la Sandía.
De acuerdo con las declaraciones de sus padres, la mañana del 15 de mayo dejaron al niño sentado en la sombra de un árbol para protegerlo del sol mientras ellos trabajaban, pero al terminar su jornada no lo encontraron y fue la última vez que lo vieron con vida.
La desaparición del niño ocurrió entre los límites de los municipios de León y Romita.
Tras reportar a las autoridades y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE Guanajuato) sobre su desaparición los padres declararon que no se actuó de manera inmediata, por lo que solicitaron apoyo a distintas organizaciones para su búsqueda y posteriormente las autoridades emitieron una Alerta Amber para su localización.
Algunas organizaciones como el Centro de Desarrollo Indígena Integral Loyola, la Red por los Derechos de las Infancias en México y el Centro de Derechos Humanos Tlachinoyan se sumaron a las exigencias de los padres hacia las autoridades para dar con el paradero del menor.
Te seguimos buscando Javier Modesto.
— Tlachinollan CDHM (@Tlachinollan) May 21, 2024
A la sociedad en general solicitamos su apoyo para encontrar a Javier, niño #indígena de 3 años.
Si conoces algún tipo de información que sea importante para localizarlo, ayúdanos llamando al 8003686242 y al 911, tu información es anónima👇🏿 pic.twitter.com/Wl9rdTch8L
FGE Guanajuato confirma la localización del menor
10 días después de su desaparición, la FGE Guanajuato informó sobre la localización de restos óseos humanos que terminaron por confirmar pertenecen a Javier Modesto.
«El día de hoy la familia, en conjunto de las organizaciones de la sociedad civil que la han acompañado en la búsqueda, participaron en el proceso de notificación de alto impacto emocional con perspectiva intercultural, diligencia en la que se dio a conocer que a través del trabajo interdisciplinario de los laboratorios de Servicios de Investigación Científica y de la Unidad de identificación de Personas Fallecidas se estableció que los restos óseas humanos localizados corresponden a Javier Modesto…» se lee en el comunicado.
En este sentido, las investigaciones de la Fiscalía concluyen que el menor sufrió un atropellamiento cuando se separó de sus padres, causándole lesiones que provocaron su muerte y posteriormente su cuerpo se arrojó en un terreno baldío.
Por otro lado, esta dependencia informó que se compartieron con su familia los datos de prueba recabados, así como la mecánica corroborada hasta el momento. Asimismo aseguraron que continuarán con las investigaciones correspondientes para dar con los responsables del crimen.
Deja un comentario