Es el mayor número desde 1994
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las solicitudes de mil 309 observadores extranjeros para las próximas elecciones. Un observador electoral es una persona que se encarga de observar los actos de preparación y desarrollo del proceso y jornada del voto.
De las mil 355 solicitudes de extranjeros que recibió el INE, se aprobaron el 96.6%. Esto representa el mayor número de observadores que no son mexicanos desde 1994, año en el que comenzó su participación. Entre sus tareas estarán ver la instalación de casillas, el desarrollo del voto, el conteo y la fijación de los resultados.
De las 46 solicitudes rechazadas (es decir el 3.4%) 42 no presentaron la documentación necesaria en tiempo y forma. Dos incumplieron los criterios del Consejo General del INE y dos fueron reconocidas de ciudadanos mexicanos. Entre las personas aprobadas, se encuentran diversas organizaciones como la Organización de los Estados Americanos, la Alianza Global de Jóvenes Políticos, la embajada de los Estados Unidos y Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe.
¿De dónde vienen los observadores extranjeros del INE?
Entre los porcentajes de los continentes que nos visitan tenemos: 83.7% personas de América, 12.5% de Europa, 1.9% de África, 1.3% de Asia y 0.6% de Oceanía. Por primera vez, los países de Montenegro, Tanzania y Zimbabue estarán presentes en las elecciones. En total, personas de 63 países alrededor del mundo serán observadores.
En las anteriores elecciones presidenciales del 2018, se aprobaron 932 observadores electorales. Esto quiere decir que hubo un crecimiento del 31.2%
Deja un comentario