Algunos animales tienen sentimientos parecidos al duelo de los humanos
Natalia es una chimpancé que lleva tres meses aferrándose al cadáver de su bebé. Tiene 21 años y vive en el BIOPARC en Valencia, España.
Se volvió viral porque los visitantes se dieron cuenta que no soltaba el cadáver de su cría. Las imágenes son conmovedoras, sin embargo, también despertó dudas en muchos de nosotros. ¿Por qué lo hace? ¿Está bien que lo haga?
El veterinario y director del zoológico, Miguel Casares, explicó en diversos medios qué pasa con Natalia. La chimpancé fue madre por primera vez en 2018, pero su bebé también perdió la vida en esa ocasión. Las muertes en las crías de chimpancés son comunes, hasta un 20% no sobreviven en su primer año de vida. Esto es porque aprenden a cuidarlos observando a otras madres o con la práctica. En el proceso, pueden herirlos por accidente.
Sin embargo, en esa ocasión dejó el cuerpo a los pocos días. En febrero de este año volvió a ser mamá. Los veterinarios no saben por qué murió la segunda cría, creen que Natalia no tenía la suficiente leche para alimentarlo.
Observaron que durante los primeros días los demás chimpancés la abrazaron y acompañaron.
¿Por qué la chimpancé Natalia no deja el cadáver de su cría?
Tres meses después, Natalia hace todas sus actividades diarias, incluso juega con los demás, pero sin soltar los restos del bebé. Los chimpancés, así como otros animales con ciertos grados de inteligencia como los elefantes, han demostrado tener comportamientos que se asemejan al duelo que los humanos sentimos ante la pérdida. De hecho, la especie de Natalia tiene la capacidad de reconocer y volver a visitar los cráneos de sus familiares.
Los veterinarios a cargo de estos animales explican que no interfieren en sus procesos naturales. Por ello no pueden tomar a las crías para evitar que mueran, tampoco pueden quitarle el cuerpo a Natalia. Esto es por la seguridad de los cuidadores y los animales, ya que podrían ponerse violentos y lastimar a las crías. Además, sirve para el estudio de su comportamiento. Solo pueden cuidar que esto no represente un riesgo sanitario.
No saben cuándo Natalia soltará a su bebé, así como nosotros los humanos, lo hará cuando ella se sienta lista.
Deja un comentario