Nuestro poderoso peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores cayeron después del triunfo de Claudia Sheinbaum. Al día siguiente de las elecciones, el peso mexicano se despreció 4.3% frente al dólar.
El viernes 31 de mayo el dólar se cotizaba en 16.96 pesos, este lunes pasó a 17.71 pesos. Esto no se veía desde junio del 2020, cuando el encierro de la pandemia por COVID-19 frenó la economía. Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores cayó un 6%.
¿Qué relación hay entre el triunfo de Sheinbaum y la caída del peso y la Bolsa Mexicana de Valores?
¿Por qué sucedió esto? Diversos analistas dicen que el arrasador triunfo de Morena trajo incertidumbre a los inversionistas. No por la prevista victoria de Claudia, sino porque el conteo del Instituto Nacional Electoral indica que este partido alcanzará la mayoría en la Cámara de Diputados y en la de Senadores.
Esto quiere decir que es muy probable que las reformas constitucionales que Andrés Manuel López Obrador envió en febrero se aprueben durante el siguiente sexenio.
La más polémica de ellas busca: “Eliminar todas las dependencias y organismos onerosos y elitistas, supuestamente autónomos, creados durante el periodo neoliberal, con el único propósito de proteger negocios particulares en contra del interés público”.
Por ello, Sheinbaum dijo que no se tocará la autonomía del Banco de México, encargado de la política monetaria.
Además, anunció que Rogelio Ramírez de la O continuará como secretario de Hacienda durante su sexenio. De este modo, se espera darle seguridad a los inversionistas.
Deja un comentario