Javier Aquino, secretario de Gobernación de Puebla, exhortó a los alcaldes a realizar un mejor monitoreo de los bosques y denuncias presentadas por incendios
Durante una rueda de prensa el pasado lunes 10 de junio, Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación del Estado de Puebla, informó sobre la «Mesa de Atención y Prevención de Incendios Forestales» y la continuidad derivado de ésta; exhortó a los presidentes municipales a realizar un mejor monitoreo de los bosques, así como a las denuncias por incendios.
Esta invitación parte de la visión de que los alcaldes son la primera autoridad en recibir y responder al llamado de los siniestros.
Ante ello, Aquino Limón añadió que es oportuno que ellos sean quienes promuevan el presentar las denuncias y garantizar un seguimiento de éstas.
Asimismo remarcó el impacto ambiental que provocan estos incendios, por lo que reflexionó sobre las necesarias acciones de reforestación para mitigar dichos impactos.
Por su parte, Sergio Salomón Céspedes, gobernador del estado, también remarcó este punto:
Es impresionante lo que nos tocó ver sobrevolando la zona; no eran nubes, era humo, no había visibilidad a menos de un metro…El daño es irreparable, pasarán muchos muchos años y por eso es que tenemos que entrar de lleno con el tema de lo que tiene que ver con la reforestación; la prevención es fundamental para este tipo de cosas»
Sergio Salomón Céspedes
Incendios activos
Dos días antes de la celebración de esta rueda de prensa, Javier Aquino expresó en entrevista que actualmente se tienen registrados 12 incendios forestales activos; sin embargo, afirmó que el número es variable, ya que en cualquier momento se activa o revive el fuego.
Detalló que ante la situación se solicitó a la Secretaría de Marina (Semar), por lo que se dispone con cuatro helicópteros para las jornadas de cese al fuego; dos son pertenecientes al gobierno del Estado.
Por otro lado resaltó como «muy alta» la superficie que se encuentra afectada y que se mantiene la medición para determinarlo concretamente.
Asimismo aseguró que no se tienen registradas pérdidas de vida humana, lo que implicó una intensa y oportuna labor de evacuaciones en colaboración con los gobiernos municipales e incluso con autoridades de otros estados colindantes, ya que parte de su territorio también ha presentado afectaciones.
Deja un comentario