Sheinbaum y la cominitva del gobierno de Joe Biden trató temas como comercio, seguridad, migración, mujeres y la entrada de armas EE.UU
La virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunió -por primera vez tras su triunfo- con representantes del gobierno de Estados Unidos (EE.UU) durante la mañana de este martes.
El encuentro fue con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora del presidente Biden para temas de seguridad interna, y a Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en el país en la casa de transición de Sheinbaum ubicada en Iztapalapa. La acompañaron su coordinador de los trabajos de transición, Juan Ramón de la Fuente, y el senador electo y exsevcretario de Seguridad de CDMX, Omar García Harfuch.
Los temas tratados fueron comercio, seguridad, migración, la entrada de armas del país vecino a México y mujeres.
Fue en realidad, una primera reunión de intercambio. Fue una reunión muy coordial»
Claudia Sheinbaum
Sheinbaum detalló que propuso a los funcionarios tratar los tópicos desde la política de atención a las causas y la cero impunidad. Recordó que fortalecerá el gabiente de seguridad incluyendo al fiscal General de la República y frotaleciendo lás areas de investigación para la seguridad púiblica.
En cuanto a migración también dijo que atenderán las cuasas que provocan este fenómeno social. También abordó la importancia de la cooperación para el desarrollo en centro América, donde personas son expulsadas por necesidad y que buscan llegar a Estados Unidos.
Tanto Sherwood-Randall y Ken Salazar le propusieron un documento elaborado por el presidente Joe Biden para trabajar este tema. La comitiva dio una copia impresa de «El auténtico enfóque emisférico en materia de cooperación migratoria».
Sobre el terma de la entrada de armas al país, Claudia Sheinbaum dijo no haber llegado a ningún detalle, pero sí se abordó como uno de los temas trabajados por el actual gobierno de México. «En este momento no podemos llegar a acuerdos».
Sheinbaum fortalecerá el sur-sureste de México
Claudia Sheinbaum insistió en que echará a andar un política para fortalecer el desarrollo sur-sureste de México. Habló en particular del polo de bienestar de la frontera sur, sumado a los 12 polos y el Tren Interoceánico planteados por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su sexenio.
Sobre los megaproyectos como el Tren Maya y el Interoceánico, dijo, hay una propuesta para que puedan llegar a la frontera con Guatemala y pasen a ese país y hasta Belice.
El objetivo del fortalecimiento de esta zona de México es crear empleos para quienes migran y para los connacionales, precisó la próxima primera presidenta del país Claudia Sheinbaum.
Deja un comentario