La muerte del joven se asocia a una golpiza tras su detención por policías municipales; el ayuntamiento niega responsabilidades
A Iván Atzael Díaz Marín lo detuvieron por la noche del pasado domingo 2 de junio y para la mañana del lunes 3 el joven que se encontraba bajo custodia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes falleció; su muerte se relaciona a una golpiza presuntamente a manos de policías y custodios.
De acuerdo con una investigación de Proceso, el joven de 30 años fue puesto a disposición del área de Justicia Cívica municipal tras ser detenido por presuntos disturbios en la vía pública.
Tan sólo unas horas después de su detención, los padres de Iván Atzael recibieron una llamada de Trabajo Social, quienes les informaron sobre el traslado de su hijo al Hospital Tercer Milenio, pues afirman que él se estaba golpeando y haciendo heridas fuertes en la celda.
Una vez que se encontraron en la instancia médica, sus padres encontraron a Iván con golpes, agonía de dolor, desesperación e incluso permanecía esposado:
Yo lo tocaba y sólo me pedía, como podía, que ya, que ya me lo llevara. Del dolor no aguantaba que lo tocaran»
Madre Iván Atzel
La valoración médica que se le informó a sus padres era negativa; Iván presentaba daño renal y daño en los órganos a la altura de su abdomen. Asimismo, otro informe del Hospital de Psiquiatría en donde le practicaron una desintoxicación reflejó que no tenía signos de consumo de droga.
En ese mismo Hospital Psiquiátrico, así como fotografías que tomaron sus padres, señalan que Iván presentaba hematomas en el cuerpo, sangrado en la boca, quemaduras en el abdomen, talones y plantas, dientes casi desprendidos y hematomas entre sus hombros y codos.
Para las 5:15 pm del lunes 3 Iván había perdido la vida en el Hospital General de Zona No. 2 del IMSS, luego de el traslado de los otros 2 hospitales.
Ayuntamiento niega responsabilidades
Javier Soto, secretario del ayuntamiento y titular del personal de Justicia Cívica deslindó responsabilidades por parte de las autoridades.
De acuerdo con lo que declaró en entrevista para Proceso, a Iván se le traslado a recibir atención médica porque estaba deshidratado, no por golpes.
Tras deslindarse a toda costa de las responsabilidades, Soto negó que el municipio vaya a investigar el caso o a separar al personal señalado como responsables.
No tenemos, tanto el certificado del médico que se le practicó al ingresar, como inclusive cuando el mismo es llevado ya al Hospital Tercer Milenio, ningún indicio de algún compañero haya tenido ahí un exceso de la fuerza».
Javier Soto
Al día siguiente su fallecimiento, sus padres presentaron una denuncia penal por homicidio contra quien resulte responsable; posteriormente, el 7 de junio presentaron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHA) y en la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
A una semana de la muerte del joven Iván a manos de presuntamente policías y custodios del área de Justicia Cívica municipal de Aguascalientes, la Fiscalía del estado no ha proporcionado a la familia los resultados finales de la autopsia; en el certificado de defunción la causa de muerte aún no está determinada.
Deja un comentario