Se registraron 977 contagios y 77 muertes en la isla
El Ministerio de Sanidad de Japón registró 977 casos de personas enfermas por la «bacteria carnívora» y 77 muertes. Se trata del estreptococo, que a su vez ocasiona Síndrome de Shock Tóxico Estreptocócico y tiene un indice de mortandad del 30%.
Aunque ya se conocía la existencia de esta bacteria, su alarmante expansión es lo que preocupa a las autoridades sanitarias. El año pasado, Japón registró 941 contagios, por lo que en tan solo en la mitad del 2024 ya rompió su récord. Además, 97 personas murieron en el 2023 a causa de esta bacteria.
El estreptococo produce una variedad de enfermedades, las cuales se caracterizan por presentar faringitis aguda e infecciones en la piel. Puede tratarse con fármacos como la penicilina y la amoxicilina.
¿Cuáles son los síntomas de la «bacteria carnívora» que atemoriza a Japón?
- Fiebre alta (más de 37,8)
- Dolor de cabeza
- Agotamiento
- Lesiones en la piel
- Dolor intenso de garganta y piel
- Dolor en extremidades
- Vómitos
- Presión arterial baja
- Hinchazón
Los grupos más vulnerables a esta enfermedad son las infancias y las personas de la tercera edad. Se le conoce como «bacteria carnívora» porque en casos graves el estreptococo se propaga a los tejidos profundos y al torrente sanguíneo. Esto provoca la muerte de los tejidos, provocando necrosis en brazos y piernas.
¿Cómo prevenir el estreptococo?
La mejor manera de prevenirlo es tomar las medidas sanitarias de cualquier otra enfermedad. Lavarse las manos con regularidad, estornudar en el pliegue del codo o en pañuelos desechables, mantener las áreas limpias y ventiladas y mantenerse al día con las vacunas pueden ayudar a prevenirlo.
Deja un comentario