Cinco personas, entre ellas tres menores de edad, fueron asesinadas
Ucrania realizó un ataque a Crimea, territorio ocupado por Rusia, con misiles estadounidenses, el pasado domingo 23 de junio. De acuerdo con el gobernador de Sebastopol (enviado desde Moscú), Mijail Razvozhaev, esto dejó un saldo de 5 personas fallecidas.
Entre las víctimas se encuentran 119 heridos, tres menores de edad y dos adultos muertos. Cinco niños y 7 adultos se encuentran en cuidados intensivos. Las actividades masivas culturales, deportivas y recreativas fueron canceladas por el líder de la península de Crimea, Serguei Axionov. Además, como parte de la jornada de luto, las banderas rusas se ondearon a media asta.
El Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que el ataque en Crimea fue realizado con misiles ATACMS, suministrados por Estados Unidos. El envío de este tipo de arma fue autorizado por el Presidente de los EEUU, Joe Biden, a principios de marzo. Aunque se desconoce el número exacto, se cree que este «paquete de ayuda» asciende a los mil millones de dólares.
¿Qué misiles se utilizaron en el ataque en Crimea?
Los misiles ATACMS fueron utilizados cuando EEUU atacó a Irak después de la invasión en Kuwait. Son creados por la empresa Lockheed Martin, tienen un alcance de 300 kilómetros y se utilizan para ataques superficie-superficie de alta precisión. Con esto, Ucrania pretende recuperar territorio en manos de Rusia.
El Ministerio ruso de Exteriores llamó a Lynne Tracy, embajadora estadounidense en Moscú, para comunicarle las medidas que Rusia empleará con EEUU. «Si alguien piensa que es posible suministrar tales armas a una zona de guerra para atacar nuestro territorio y crearnos problemas, ¿por qué no tenemos derecho a suministrar armas de la misma clase a regiones del mundo en las que habrá ataques contra instalaciones sensibles de esos países», declaró Vladimir Putin.
Deja un comentario