El Sistema de Aguas de la CDMX cuenta con 10 días para revelar lo que causó que el agua en la Benito Juárez estuviera contaminada
El Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (CDMX) ordenó al Sistema de Aguas (Sacmex)que publique los estudios del laboratorio que explican por qué resultó contaminada el agua en la alcaldía Benito Juárez.
Tras revocar la reserva de tres años que declaró el Sacmex, el Instituto de Transparencia de la CDMX le dio un plazo de 10 días hábiles para transparentar dicha información.
Solo se pretende saber cuál fue la sustancia o sustancias contaminantes, lo cual constituye información de relevancia pública y de interés general”
Instituto de Transparencia de la CDMX
Cabe recordar, que en marzo de 2024 vecinos de la Benito Juárez reportaron malestares causados por el líquido vital que fue infectado. Sin embargo, hasta ahora se desconocen las causas.
Resultados permiten cuidar a la población de la Benito Juárez
El Pleno del Instituto de Transparencia de la capital votó a favor de que se conozcan los estudios. Esto para que la población sepa qué hacer en caso de tener contacto con el agua contaminada.
Lo anterior, dado que conocer los resultados científicos obtenidos permite a la población tener información necesaria para saber qué hacer en los casos de tener contacto de consumir dicha agua, además de tener certeza sobre la calidad de las pruebas aplicadas al agua de consumo general de la Ciudad de México”.
Instituto de Transparencia CDMX
En este sentido, contradijeron la razón por la que los resultados fueron ocultados por las autoridades de la CDMX, al decir que los datos no podrían poner en riesgo la investigación de la fiscalía.
La resolución del instituto llega después de las denuncias por parte de los vecinos que desean saber lo qué contaminó el agua.
Asimismo, Sacmex tendrá que entregar «todos los estudios científicos en los que tendrá que testar los domicilios que se encuentran en dichos documentos”.
Cabe mencionar, que las autoridades capitalinas reservaron los resultados del agua al considerar que exponerlos podría generar “interpretaciones erróneas”.
Al estar la información expuesta al escrutinio del público es susceptible de generar interpretaciones erróneas, confusas y equívocas; causando con ello un serio perjuicio a las actividades de investigación en cumplimiento de las leyes, prevención o persecusión de los delitos o conductas antijurídicas, así como de la impartición de justicia”.
Sacmex
Deja un comentario