El caso “más grave» de nepotismo en el Poder Judicial es el de CDMX, acusó la ministra Lenia Batres; hay más de 2 mil 500 familiares concentrados
La ministra Lenia Batres Guadarrama acusó que 65 trabajadores contratados en el Poder Judicial pertenecen a una misma familia y fueron empleados entre sí. Suceso prohibido en el servicio público; «no podemos contratarnos entre los familiares. Es irregular», sostuvo la ministra en la ponencia «Reforma al Poder Judicial y su importancia».
De hecho, cerca de la mitad de servidores públicos han contratado a parientes, agregó la integrante del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Detalló que «no es que tengan familiares, sino que los contratan a su mando».
En el Poder Judicial hay juces que contratan familiares y hay juzgados que se componen de puros familiares. Una cuarta parte del Poder son familiares de hasta cuatro miembros»
Lenia batres
Lenia Batres obtuvo dicho dato del estudio » ¿Mérito o nepotismo?» -realizado en 2022 por el Consejo de la Judicatura Federal-. El documento arrojó que 23.8 por ciento tienen más de cuatro parientes, 49 por ciento, dos
.
Además, la ministra dijo que el caso más grave de nepotismo en el Poder Judicial está en CDMX: «Tiene a más de 2 mil 800 personas familiares concentrados».
Disparidad de género, otro problema en el Poder Judicial
En el Poder Judicial hay disparidad de género. Hay 278 juezas contra contra 472 jueces, lo que representa 62 por ciento de representación masculina; sólo el 23 por ciento de las magistraturas son para mujeres, es decir hay 209 magistradas contra 676 magistrados; cinco ministras contra seis ministros. En el Pleno del Tribunal Electoral hay tres hombres contra dos mujeres. Sólo en el Consejo de la Judicatura hay más mujeres con cuatro consejeras y tres hombres.
Esto representa una regresión en los avances en materia de paridad dentro del Poder Judicial, de acuerdo con la abogada feminista Alejandra Spitalier en su columna «Mujeres en Desigualdad en el Poder Judicial». Y es que en la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal -entre 2019 y 2023- se logró un reconocimiento con el Premio Interamericano a las Buenas Prácticas para el Liderazgo de las Mujeres.
En solo cuatro años avanzamos de un 23 por ciento a un 40 por ciento de juezas de distrito (más del 50 por ciento desde 1995) y de 18 por ciento a un 24 por ciento de magistradas»
Alejandra Spitalier
Pero en la actual administración de Norma Piña hubo regresión. La Unidad General de Igualdad de Género de la Corte creada por compromisos internacionales, desapareció.
Deja un comentario