Claudia Sheinbaum pretende poner en marcha dos becas para menores de edad, con montos que van de los 600 a los dos mil 400 pesos
La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum pretende fortalecer la educación pública por lo que en su proyecto de nación contempla poner en marcha, al menos, dos becas que beneficien a niñas, niños y adolescentes.
Durante su campaña Sheinbaum Pardo manifestó su interés en que se garantice “no solo el acceso universal de las niñas y niños a las instituciones de educación, sino que quienes ingresen cuenten con las condiciones sociales y económicas para que permanezcan y culminen exitosamente sus estudios.”
Es por ello, que para mejorar la educación pública e impulsar el desarrollo científico, planea crear dos becas: el Programa Bienestar para niñas y niños y Mi beca para empezar.
Además, ha manifestado su interés en beneficiar a más de 21 millones de menores de edad con una Beca Universal para alumnos de educación básica en escuelas públicas.
Planea que para 2025 este programa inicie con 34 mil millones de pesos que, serán repartidos a cinco millones 930 mil 627 alumnos de secundaria.
¿En qué consiste mi beca para empezar?
Sheinbaum busca que el programa Mi beca para empezar se extienda a nivel federal, así como reformar la Constitución para que sea obligatorio que todos los gobiernos continúen otorgando el apoyo.
En este sentido, los beneficiarios de Mi beca para empezar recibirán el siguiente dinero cada mes:
- Alumnos de preescolar: 600 pesos.
- Alumnos de primaria: 650 pesos.
- Alumnos de secundaria: 650 pesos.
Cabe recordar, que este programa ya funciona en la Ciudad de México. Fue impulsado por Claudia Sheinbaum cuando era Jefa de Gobierno de la capital.
Programa Bienestar para niñas y niños que otorgará Sheinbaum
Este programa es para niñas, niños, adolescentes y jóvenes de hasta 23 años, que no tengan a uno o ambos padres.
Una de sus modalidades llamada Apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, otorgará montos económicos que van de acuerdo a su edad:
- 0 a 4 años: mil 600 pesos bimestrales.
- Menores con discapacidad de 0 a 6 años: tres mil 600 pesos bimestrales.
Por otro lado, las hijas o hijos de madres fallecidas desde marzo de 2013 podrán ser parte del Apoyo para el bienestar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en orfandad materna.
Los usuarios deberán tener de 0 a 23 años y estar en una situación de vulnerabilidad por la ausencia de uno de la madre. También podrán participar los afiliados al programa Seguro de Vida para Jefas de Familia.
El dinero de la beca que recibirán bimestralmente es el siguiente:
- 0 a 5 años: 720 pesos
- 6-12 años: mil 200 pesos
- 13-15 años: mil 690 pesos
- 16-18 años: dos mil 180 pesos.
- 19-23 años: dos mil 400 pesos.
Deja un comentario