Las cajas de auto cobro y las sucursales pequeñas desplazaron a los empleados
En los últimos 5 años, las cadenas de supermercados redujeron a un 18% el número de empleados en sus tiendas y centros de distribución. Esto de debe a la automatización y digitalización que las empresas han empleado en su sucursales.
Chedraui, Walmart y Soriana México son las cadenas que El Financiero estudió para analizar la baja de empleos. Mientras que Chedraui abrió 256 tiendas y un centro de distribución en los últimos 5 años, contrató un 23 % menos personal.
Por otra parte Walmart abrió 444 nuevas tiendas y es el mayor empleador de este tipo de establecimientos. Casi 200 mil personas trabajan en sus sucursales mexicanas, sin embargo, contrató 0.5 menos personal que en el 2019. Tienen cajas de auto cobro en más de 4 mil 800 de sus tiendas, en las cuales casi el 43% de sus clientes realizan sus compras.
¿Qué estrategias usan los supermercados para contratar a menos trabajadores?
Sin embargo, además de los avances tecnológicos que desplazaron al hombre, las tiendas emplean otras estrategias para ahorrar personal. Las cadenas apuestan cada vez más a abrir sucursales pequeñas, de menos de 500 metros cuadrados, para así requerir menos trabajadores.
Además, ya no contratan personal especializado (y que cobran extra) para ciertas áreas. Por ejemplo, en lugar de contratar a un carnicero o a un panadero para vender por kilo o por pieza, mejor surten estos alimentos empaquetados.
Los salarios es el mayor costo que pagan los supermercados. Según datos del INEGI, los empleos del sector del autoservicio solo crecieron un 10.1% en los últimos cinco años.
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