Las empresas extranjeras extraerán hasta 400 millones de barriles
La empresa italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) anunció que descubrió un nuevo pozo petrolero en el Golfo de México. Junto con la compañía española Repsol, lo nombraron Yopaat-1 EXP.
Este pozo se encuentra en la Cuenca Salina, cerca de Tabasco. Su perforación comenzó a 525 metros y alcanzó los 2 mil 931 metros de profundidad desde el nivel del mar, en el espacio Bloque 9. ENI y Repsol comparten equitativamente este espacio para la explotación del crudo.
Se calcula que pueden extraer desde 300 hasta 400 millones de barriles de petróleo y gas. Este suceso equivale a casi todos los descubrimientos comerciales registrados en el país durante el año pasado.
¿Por qué Pemex no explotará el nuevo pozo petrolero?
ENI esta en México desde el 2006, actualmente posee los derechos de exploración y producción en ocho bloques en la Cuenca Sureste del Golfo de México. Es la empresa extranjera que más petróleo ha extraído en el país, con un aproximado de 748 mil barriles.
Está bajo el esquema de contratos de producción compartida y contratos de licencia. Esto quiere decir que ENI invierte en la exploración de los campos a cambio de una parte de la producción de hidrocarburos. La compañía paga regalías al Estado para mantener su licencia de explotación. Pemex colabora con ellos solo en aspectos operativos y técnicos.
Deja un comentario