A Tomás Yarrington se le acusó y señaló de aceptar sobornos del crimen organizado y conspirar en el tráfico de drogas
Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, exgobernador del estado de Tamaulipas (1999-2004) por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó el Centro Penitenciario Thomson en Illinois desde el pasado tres de julio de acuerdo con el reporte de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos.
Esta misma Agencia señala que la fecha de su liberación se fijó para diciembre de 2025, sin embargo, luego de una «lucha judicial» el exgobernador logró que su salida se actualizara a noviembre de 2024 (dentro de cuatro meses); durante la apelación señaló las condiciones de su «confinamiento solitario«.
Yarrington estuvo preso desde 2018 por el delito de lavado de dinero y cumplía una pena de nueve años de prisión.
Sin embargo, las acusaciones y señalamientos en su contra se extienden hasta su presunta responsabilidad de conspirar en el tráfico de droga con grupos del crimen organizado (Cártel del Golfo y Los Zetas), facilitar su tráfico, entre otros; delitos que no se imputaron en su contra.
A pesar de salir libre, en México posiblemente enfrentaría cargos; sin embargo, aún no se oficializa dicha información y no se tiene registro de que haya vuelto al país.
Tomás Yarrington, quien admitió haber recibido sobornos del Cártel del Golfo en pleno reclutamiento de los Zetas, incorporación de la extorsión y masacre de San Fernando, fue liberado en EU tras cumplir su sentencia. Osiel Cárdenas saldrá libre el 30 de agosto #PorLaMañana pic.twitter.com/1ZPa2RyUEa
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) July 12, 2024
¿Cómo fue su detención?
Desde antes de finalizar su periodo como gobernador ya se le señalaba por estos delitos; sin embargo, su aspiración política continúo, ya que aspiró a la candidatura presidencial del PRI en el 2006, aunque perdió ante Roberto Madrazo.
Ante estos señalamientos e investigaciones en su contra en México y Estados Unidos por parte de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y la Corte Federal en Brownsville, Texas, Yarrington huyó del país.
Su detención se dio en Italia en 2017; viajaba con un pasaporte y documentos de identificación falsos y posteriormente lo extraditaron a Estados Unidos por petición del gobierno estadounidense.
Deja un comentario