La detención de los mexicanos se dio en un operativo en Limpopo, Sudáfrica; el laboratorio clandestino albergaba sustancias como acetona y metanfetamina cristalina
Dos mexicanos y dos personas más resultaron detenidas tras un operativo de seguridad en la provincia de Limpopo, Sudáfrica en donde se aseguraron bastas cantidades de sustancias químicas presuntamente utilizadas para la fabricación de drogas; el hallazgo del laboratorio clandestino se suma a 10 más identificados este 2024.
La policía sudafricana ejecutó dicho operativo en una granja en Groblersdal tras el reporte de «actividades sospechosas» dentro de ésta.
El equipo de Investigación del Crimen Organizado de Limpopo (SOCI) en colaboración con el Equipo de Respuesta táctica de Limpopo ejecutaron el plan y aseguraron sustancias químicas, así como acetona y metanfetamina cristalina, las cuales tienen «un valor estimado en la calle de 2,000 millones de rands«, afirma el comunicado.
Dicha cifra es equivalente a 109,5 millones de dólares.
Asimismo, las autoridades sudafricanas reportaron que mientras se mantiene la investigación los arrestados tendrán su primera comparecencia ante el Tribunal de Magistrados de Groblersdal este 22 de julio; los delitos por los que se les acusará son fabricación, tráfico y posesión de drogas ilícitas.
En ese sentido, también reportaron que durante el primer semestre del 2024 la Dirección de Investigación de Delitos Prioritarios realizó 34 arrestos más que se suman a los 10 laboratorios identificados.
El narcotráfico mexicano en el mundo
A pesar de que detención de los mexicanos en Sudáfrica pareciera inusual, la presencia de narcotraficantes y cárteles mexicanos países extranjeros es algo identificado desde hace años.
La Administración de Control de Drogas (DEA), reportó en su Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas de 2024 que los cárteles mexicanos, principalmente el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG) operan en al menos 40 países.
Tan sólo en el continente africano, también la DEA tiene conocimiento de la presencia de ambos cárteles en varios de sus países, entre ellos: Sudáfrica, Nigeria, Mozambique, República Democrática del Congo, Ghana, Sierra Leona, Sudán, Senegal, Cambia, Guinea, Liberia, Costa de Marfil, Cabo Verde, Todo y Benín, de acuerdo con información de Infobae.
Deja un comentario