Pese a exigencias de defensores de derechos de los animales, la Capea de toros en Xico, Veracruz se realizó; soltaron 18 toros de lidia
Al menos tres personas resultaron heridas durante la capea de toros en Xico, Veracruz en el marco de las tradicionales festividades en honor a Santa María Magdalena el pasado 22 de julio; dos de las personas heridas fueron a causas de los taurinos y una más por un incidente con un dron.
En la capea o xiquenada participaron 18 toros de lidia a lo largo de tres secciones de la calle «Hidalgo», la principal del Pueblo Mágico, en donde los asistentes aguardaron desde las primeras horas de la mañana.
Cabe destacar que el peso aproximado de los taurinos es de 430 kilogramos, los cuales se mantuvieron a la defensiva de las provocaciones de los asistentes, quienes se aventuraron a bajar a las secciones delimitadas en la mayoría de la xiquenada.
A pesar de que en la celebración se oficializó el no acceso de personas alcoholizadas, se registró la venta de alcohol, así como asistentes intoxicados.
Tras horas de celebración, la capea finalizó alrededor de las 14:00 horas, la cual estuvo supervisada y vigilada por integrantes del comité de «Cuidemos al toro».
Personas heridas
Una vez que finalizó la capea, Luis Yoval Maldonado, alcalde de Xico, informó en conferencia de prensa que 3 personas resultaron heridas; dos por un encuentro con los taurinos y una más por un incidente con un dispositivo dron.
El primero del que se tuvo conocimiento fue un hombre de 44 años que resultó con una lesión en la espalda baja por un impacto, posteriormente otro hombre de 59 años sufrió una contusión en su pierna izquierda y una lesión en la rótula, también por un impacto con los taurinos.
Ambos varones recibieron atención médica en el lugar y no necesitaron traslado a otra unidad.
Por otro lado, otro joven de 37 años sufrió una lesión en uno de sus dedos de la mano por un incidente con un dron, del cual se desconoce el origen y una mujer de 40 años presentó una crisis nerviosa; ambos tampoco requirieron atención médica.
Por otro lado el edil declaró que se registró la asistencia de al menos 30 mil turistas para las celebraciones esperadas:
Se calcula una afluencia de alrededor de 30 mil visitantes, registró un total de 400 participantes que fueron los que se registraron (…) ahora bien el saldo pues prácticamente fue un saldo blando»
Luis Yoval Maldonado
De acuerdo con estas cifras, la derrama económica estimada por las celebraciones asciende a un monto de 10 millones de pesos:
Si ponemos que alrededor de 30 mil habitates en lo que va de la fiesta y especial en la capea, estamos hablando aproximadamente de unos cinco mil o 10 mil y que cada uno de ellos tenga un gasto de dos mil pesos, estamos hablando de que sí fueron cinco mil, serían 10 millones de pesos durante este evento.
Luis Yoval Maldonado
Deja un comentario