Como medida de prevención el IMSS advierte sobre los riesgos y enfermedades que provoca la zoonosis: ¿Mi mascota puede contagiarme?
El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) advirtió desde el pasado 20 de julio los riesgos de enfermedades generadas por la zoonosis; enfermedades transmitidas de animales a humanos. ¿Cuáles son las recomendaciones para la prevención?
De acuerdo con esta dependencia de salud, la zoonosis es una infección que pasa de un animal a un ser humano y que provoca múltiples enfermedades como: rabia, brucelosis, rickettsiosis, encefalitis, salmonelosis, influenza y el completo Teniasis-Cisticercosis.
Cabe destacar que todas estas enfermedades requieren atención médica inmediata.
Médicos especialistas como la doctora Elizabeth Damaris Flores Vivaldo, coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica IMSS Sur de la Ciudad de México (CDMX), señalan que grupos mayoritariamente vulnerables son los menores de 5 años y los adultos mayores, principalmente porque su piel es más sensible y está más expuesta a las lesiones.
En ese sentido, algunas de las formas de transmisión son las mordeduras, rasgaduras o una lamedura en un área de piel expuesta.
Sin embargo, las recomendaciones de prevención se extienden no sólo al cuidado de lesiones, sino a la desparasitación, control de vacunas en animales domésticos y una correcta preparación y pasteurización de los alimentos.
Por otro lado, el doctor Carlos Becerril Gutiérrez precisó que además existen otras enfermedades que transmiten animales no mamíferos como insectos, las cuales pueden ser dengue, chagas, entre otras.
¿Mi mascota me puede enfermarme?
Becerril Gutiérrez explicó que los contagios provienen principalmente de animales infectados como perros, gatos, garrapatas, mosquitos o murciélagos, así como la ingesta de alimentos contaminados.
Sin embargo, junto a Flores Vivaldo concluyen que animales poco convencionales que se han vuelto de compañía también son posibles portadores de enfermedades, entre ellos destacan: especies de primates, lagartos o marsupiales.
Asimismo, precisan que a estas especies no se les pueden considerar como animales domésticos, ya que su naturaleza es salvaje, pus pertenecen a la fauna silvestre.
En ese sentido, advierten a la población en general que ante una lesión por una mordedura o intoxicación es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana para obtener una valoración o tratamiento en dado caso.
A pesar de ello no descartan la relevancia de medidas básicas preventivas como el manejo higiénico de alimentos, lavado de manos, evitar el consumo de alimentos en condiciones poco salubres y no tocar y adoptar animales salvajes.
Deja un comentario