Extorsión, narcomenudeo, actividades ilícitas relacionadas con drogas sintéticas y el fentanilo, defraudación fiscal, entre otros delitos ameritarán prisión preventiva oficiosa
Con 26 votos a favor y 14 en contra en lo general, así como 20 a favor, 14 en contra y una abstención en lo particular, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
El dictamen aprobado derivó de una iniciativa que presentó el Ejecutivo Federal el pasado 5 de febrero, además de incluir iniciativas propuestas por diputadas y diputados federales. Dichas modificaciones se aplicarán al artículo 19 de la Constitución Política.
En ese sentido, los delitos que se añaden a los ya contemplados son:
- Extorsión
- Narcomenudeo
- Actividades ilícitas relacionadas con el fentanilo y otras drogas sintéticas
- Defraudación fiscal
- Contrabando
- Cualquier actividad relacionada con falsos comprobantes
Cabe destacar que durante la sesión se añadió que «para la interpretación y aplicación de las normas previstas en este párrafo, los órganos del Estado deberán atenerse a su literalidad, quedando prohibida inaplicar, suspender, modificar o hacer nugatorios sus términos o su vigencia, ya sea de manera total o parcial«.
Por otro lado, a partir de la entrada en vigor del decreto, el Congreso de la Unión cuenta con un plazo de 180 días para «armonizar el marco jurídico de las leyes en materias con el contenido» que se estableció.
Asimismo, las legislaturas de las entidades federativas contarán con un plazo de 365 días a partir de su publicación para realizar las adecuaciones normativas que se ameriten para hacer cumplir lo establecido en el decreto.
En los considerador del dictamen se indica que la prisión preventiva oficiosa constituye un instrumento que, al restringir precautoriamente la libertad de los probables infractores, coadyuda tanto al control de la criminalidad, como a la investigación de los delitos y fortalecer la paz y el orden sociales».
Comisión de Puntos Constitucionales
Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios
De acuerdo con el más reciente Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios (federal y estatal) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 86 984 personas privadas de su libertad se encuentran sin sentencia, 17 202 cuentan con una sentencia no definitiva y 125 281 cuentan con una sentencia definitiva.
De esas 86 948 personas privadas de su libertad sin sentencia, 44.3% estaban en prisión preventiva oficiosa, 32.5% en prisión preventiva justificada, 3.5 % en otro supuesto jurídico y 19.7% no cuentan con estatus jurídico claro.
La justicia debe ser respetuosa con los derechos de las personas víctimas y acusadas, con procesos y respuestas que privilegien la dignidad en todo momento. ¿Qué nos separa de ello?
— México Evalúa (@mexevalua) October 15, 2023
🔍 Consulta #Hallazgos2022: https://t.co/ny2wmUs1XJ pic.twitter.com/ylfgKwhqhf
Deja un comentario