Al menos seis agentes la FGR, FGJ y SSC de la CDMX participaron en un cateo falso; tras una denuncia, Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl los detuvo
Por la mañana del viernes 16 de septiembre, elementos de Seguridad Ciudadana Nezahualcóyotl, Estado de México (Edomex) detuvieron a 14 presuntos miembros de una célula criminal; entre los detenidos se encuentran tres agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), dos de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ CDMX) y uno de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina.
De acuerdo con los reportes de las autoridades mexiquenses, además de los elementos capitalinos se detuvieron a ocho civiles, a quienes se les conoce como «madrinas«.
Su detención se dio tras un llamado a las autoridades por un cateo falso en la colonia Campestre Guadalupana al norte del municipio.
El denunciante afirmó que los hoy detenidos ingresaron a su domicilio para efectuar un cateo; sin embargo, no presentaron el oficio judicial correspondiente para acreditar su legalidad.
Ante la falta del mandato, elementos de Seguridad Nezahualcóyotl se apersonaron en el lugar y tras confirmarse la denuncia, arrestaron a los 14 sujetos para así presentarlos ante la Fiscalía Regional del Edomex.
A las 14 personas detenidas se les identificó como: Cayber «N», Rubén Omar «N», Gustavo Edu «N», Jorge «N», Oscar Michel «N», Osmar Amadeus «N», Juan «N», Jonathan Iván «N», Julio César «N», Omar Antuan «N», Ricardo «N», Federico Iván «N», Edson Jeovani «N» y Oscar «N».
¿Qué les decomisaron?
De acuerdo con Vicente Ramírez García, director de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl, los sujetos se transportaron en seis vehículos con torretas sin placas, dentro de los cuales se encontró:
- Siete armas de fuego cortas
- Ocho cargadores llenos
- 115 cartuchos útiles
- 10 paquetes de aparente cocaína
- Siete paquetes de billetes falsos (dólares)
- 2,549 dólares estadounidenses, 10 euros, un billete cubano y 196,020 pesos mexianos
- 46 teléfonos celulares
Además, los seis vehículos asegurados son: Chevrolet Aveo (tres), Volkswagen Vento (uno), Toyota Rav 4 (uno) y Honda Odissey (uno).
Posicionamiento de la Fiscalía capitalina
Tras la difusión del hecho, la FGJ CDMX compartió en un comunicado de prensa que inició un procedimiento administrativo en contra de un agente relacionado al caso por ser un posible participante.
Sin embargo, informan que de acuerdo a las primeras indagatorias, sólo un elemento de dicha institución presuntamente participó en el hecho y no cuatro como afirma Seguridad Nezahualcóyotl.
A pesar de ello, las investigaciones por parte de ambas instituciones continuarán para esclarecer la presunta participación de los elementos capitalinos.
Deja un comentario