El fiscal de la “Guerra Sucia”, Ignacio Carrillo logró que el expresidente Luis Echeverría estuviera bajo arresto domiciliario por genocidio
Falleció Ignacio Carillo Prieto, quien fue el fiscal que investigó algunos de los crímenes cometidos durante el periodo de la “Guerra Sucia” y, además, logró el arresto del expresidente Luis Echeverría Álvarez.
La madrugada de este domingo 25 de agosto, murió a los 77 años el titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp).
En este sentido, sus restos serán velados en una funeraria al sur de la Ciudad de México
Cabe recordar, que Carrillo fue conocido por su investigación contra Echeverría, en la cual logró que fuera acusado de genocidio por su participacioón en la masacre de Tlatelolco de 1968.
Cabe mencionar, que en una entrevista que dio tras cumplirse 52 años del genocidio del 2 de octubre de 1968, Carrillo Prieto declaró que el caso Ayotzinapa era el resultado del “maldito permiso para matar”.
De acuerdo con el Comité 68 Pro Libertades Democráticas, el exfiscal dijo que la desaparición de los 43 estudiantes “deriva de no aclarar la intervención de las fuerzas armadas contra los movimientos sociales”.
Es indispensable continuar la labor del Fiscal Carrillo Prieto y de muchas otras personas que han luchado por la justicia para el pueblo”
Comité 68 Pro Libertades Democráticas
¿Quién fue el fiscal de la “Guerra Sucia”?
Desde 2001, Ignacio Carrillo inició 500 averiguaciones relacionadas con crímenes cometidos en el periodo conocido como la “Guerra Sucia”, que comenzó en 1952.
Las investigaciones fueron parte de su trabajó en la (Femospp) que creó el entonces presidente Vicente Fox.
El exfuncionario estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Filosofía por la Universidad Iberoamericana.
También realizó estudios en Derecho Social en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
Después de sus funciones como fiscal, en 2011 fue inhabilitado 10 años por negligencia administrativa.
Asimismo, fue sancionado por la Secretaría de la Función Pública a pagar 11 millones de pesos.
Finalmente, en 2016 el exfiscal fue exonerado de las acusaciones por haber incurrido en irregularidades.
La UNAM lamenta el fallecimiento del Lic. Ignacio Carrillo Prieto, destacado abogado, exintegrante de la Junta de Gobierno de esta casa de estudios. pic.twitter.com/n7yVXSJ7GN
— UNAM (@UNAM_MX) August 25, 2024
Los casos más emblemáticos que llevó Ignacio Carillo Prieto
El titular de la Femospp centró las indagatorias en Echeverría, miembros del Ejército Mexicano y exdirectores de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).
Uno de sus logros más destacados fue la acción penal contra Luis Echeverría, a quien citó a declarar y obtuvo una órden de aprehensión en su contra por las masacres de 1968 y 1971.
Debido a su mayoría de edad, el exmandatario pasó tres años bajo arresto domiciliario. En 2009 las autoridades los absolvieron de los cargos de genocidio.
Desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco
Carrillo Prieto también investigó a los responsables de la detención y desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, miembro de la Liga Comunista 23 de Septiembre.
Incluso, el caso llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y en 2009 el organismo condenó al Gobierno mexicano. Además, la revolución cambió el marco jurídico nacional de derechos humanos.
Aun así, fueron revocados los cargo de violación de garantías contra el implicado en la desaparición, Miguel Nazar Haro, exjefe de la DFS. Por ello fue liberado junto con otros acusados.
Hace 49 años, la detención-desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco.
— Guadalupe Pérez Rodríguez (@Guadalupepr1983) August 25, 2023
Entonces fue el ejército, después también. pic.twitter.com/N7sbFv5LXk
Desaparición de Jesús Piedra Ibarra
Carrillo también ejerció acción penal contra Nazar Haro por su presunta responsabilidad en la desaparición de Jesús Piedra Ibarra, hijo de la madre buscadora Rosario Ibarra de Piedra. De estás acusaciones también fue exonerado.
En este sentido, la Fenospp desapareció en 2006, dejando más de 234 investigaciones pendientes, de las cuales 200 eran sobre desapariciones forzadas.
Hoy se cumplen 47 años de la desaparición de Jesús Piedra Ibarra. Su madre, Doña Rosario, murió sin conocer su paradero. Más qué nunca tenemos un gran compromiso con la causa de colectivos, familiares y víctimas de violaciones graves a los derechos humanos. pic.twitter.com/dPVSK2GwLU
— Eugenia Allier Montaño (@EugeniaAllier) April 19, 2022
Deja un comentario