A «El Gil» se le identificó como supuesto líder de «Guerreros Unidos» y presunto partícipe en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa
El Registro Nacional de Detenciones (RND) reporta que Gildardo López Astudillo alias «El Gil» fue detenido el pasado 5 de septiembre; de acuerdo con la información disponible, al implicado en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa lo detuvieron alrededor de las 9:30 pm y se encuentra en estatus de «traslado».
CNN en español reporta que la Fiscalía General de la República (FGR) informó a ese mismo medio que se le recluyó en el penal de máxima seguridad de «El Altiplano» del Estado de México y se le acusa del delito de delincuencia organizada.
Hasta la redacción de esta nota, no hay más información disponible sobre el estatus de «El Gil»; ni la FGR, ni la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han emitido algún comunicado al respecto.
🔴#ÚLTIMAHORA I Reaprenden a Gildardo López Astudillo, alias "El Gil", líder de Guerreros Unidos y testigo clave en el caso #Ayotzinapa. pic.twitter.com/iP46At3Zoq
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 6, 2024
Primera detención de López Astudillo
A Gildardo López se le identificó como presunto miembro y líder de «Guerreros Unidos», grupo criminal señalado de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.
De acuerdo con las primeras investigaciones de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), «El Gil» fue el autor material de la desaparición, asesinato e incineración de los estudiantes.
Su detención se dio en 2015 en Taxco, Guerrero y estuvo cuatro años en prisión, hasta el 2019, cuando un juez de Tamaulipas lo absolvió de los cargos al considerar que no existían elementos suficientes para comprobar su responsabilidad.

De esta forma, se desestimaron todos los elementos en su contra. Según la parte juzgadora, las pruebas se obtuvieron a base de castigos y/o amedrentamientos.
Testigo clave y protegido de la FGR
Tras su absolución, «El Gil» se convirtió en testigo protegido de la FGR bajo el seudónimo de «Juan».
Declaró por primera vez en febrero de 2020 e informó sobre la relación entre «Guerreros Unidos» e instituciones de gobierno.
Asimismo, señaló que policías municipales, estatales y militares separaron en diferentes grupos a los estudiantes privados de su libertad y posteriormente entregados a los grupo criminal.

A pesar de la colaboración con las autoridades federales, a «El Gil» se le detuvo una vez más y se está a la espera de más información sobre su situación jurídica.