Denuncian abuso sexual contra una niña del kínder Graciano Viniegra en Mexicali, Baja California: ¡Justicia para Kim!
Dulce, una madre de Mexicali, Baja California, denunció que su hija Kim fue víctima de abuso sexual dentro de su kínder «Graciano Vinegra». Fue el nueve de septiembre cuando sucedieron los hechos y desde entonces se ha llevado la denuncia de forma legal y de forma pública, con el objetivo de ejercer presión a las autoridades y se logre justicia.
LOS NIÑOS NO SE TOCAN»
La Gobernadora de Baja California, María Del Pilar, confirmó que los maestros señalados como presuntos agresores ya fueron destituidos de sus cargos para comenzar a obtener justicia para Kim. Y mencionó que se encuentra en contacto con su familia para darle seguimiento a la denuncia ya presentada ante la Fiscalía de Justicia en Baja California.
«Cuentan con todo nuestro apoyo en este proceso para que este caso sirva como ejemplo y que nunca, nadie más se atreva a meterse contra lo más sagrado que tenemos como sociedad, nuestra niñez. ¡HABRÁ JUSTICIA!”, señaló la gobernadora.
¿Cómo pasó?
A través de sus redes sociales personales, la madre de Kim, Dulce, relató cómo es que ocurrió el presunto abuso el nueve de septiembre:
«Cuando fui a recoger a mi hija, la vi salir del baño, no de su salón de clases. Al llegar a la casa, la niña lloraba, decía sentir dolor y se negaba a ser revisada. Ya que la pude revisar la niña traía una herida en su parte íntima», señaló su mamá.
De inmediato la llevaron a recibir atención medica y la madre llamó a la escuela para avisar de lo ocurrido. «La doctora me comentó que visiblemente se encontraba lastimada y que me tenia que mantener alerta a síntomas de alarma. Entre dudas, desesperación y angustia no quise pensar en la posibilidad de que la hubieran violentado sexualmente. Era mi mayor miedo y me negaba a pensar en eso».
Luego de la revisión, Dulce, tuvo una plática con la menor en donde le contó que un maestro y una maestra estaban con ella en el baño, pero se taparon para que no pudiera reconocerlos. La madre cuenta con la grabación de esta conversación, donde se escucha a la niña contando entre el llanto lo que le había sucedido.
La madre también resaltó que la explicación que le dio la directora del plantel fue «que los maestros y los niños compartían los mismos baños». La Escuela Graciano Viniegra suspendió su cuenta de Facebook luego de que lanzaran un comunicado que decía haber activado los protocolos correspondientes. Que encontraban ya cooperando con las autoridades correspondientes, «y serían ellas quienes determinen lo que sucedió».
Marcha #JusticiaParaKim
La madre de Kim convocó una manifestación el 17 de septiembre frente al Jardín de Niños donde acudía su hija, con el fin de alzar la voz y llenar de carteles las instalaciones en símbolo de protesta. Exigen el cierre definitivo del plantel.
Las niñas (o) no se tocan. #justiciaparakim pic.twitter.com/UdJyzaAqlP
— Michelle H. (@MichelleHe19139) September 18, 2024
Esta marcha ha ayudado a darle más visibilidad al caso en redes sociales, donde las y los usuarios se han unido a la lucha y han mostrado su apoyo con el hashtag #JusticiaParaKim. También ayuda a dar visibilidad a que las escuelas preescolares den mayor prioridad a sus protocolos de seguridad y verifiquen que su personal este capacitado para tener interacciones respetuosas y profesionales con las y los alumnos.
Deja un comentario