Los puntos de riesgo se concentran en 12 de las 16 alcaldías de la CDMX, especialmente en zonas altas
Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México (CDMX) informó en conferencia de prensa que se tienen detectados 462 puntos de riesgo; 323 por posibles deslaves y 139 por posibles inundaciones.
De acuerdo con Urzúa, estos puntos se ubican en zonas altas de la Ciudad, puntualmente en:
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Venustiano Carranza
- Gustavo A. Madero
- Azcapotzalco
- Miguel Hidalgo
- Cuauhtémoc
- Benito Juárez
- Coyoacán
- Tlalpan
- Tláhuac
- Xochimilco
Sin embargo, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Álvaro Obregón, Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las zonas en donde hay mayor probabilidad de que ocurran deslaves, afirmó Urzua.
A pesar de ello, la secretaria de Protección Civil no especificó en qué puntos de las alcaldías se encuentran.
Por otro lado, reafirmó que ante la intensidad de las lluvias que identifican las alertas, desde la amarilla hasta la púrpura, personal capacitado se acerca a las zonas para la prevención y atención: «…esto significa que inmediatamente en esos puntos estamos atendiéndolos, especialmente para limpiar los registros, limpiar la basura de esos registros para evitar que haya algún tipo de encharcamiento», dijo la funcionaria.
Comparativo con el sexenio anterior
Además del reporte sobre los puntos de riesgo, Urzúa afirmó que en comparación con el sexenio pasado (2012-2018), se han registrado 48% menos de encharcamientos e inundaciones: «…esto quiere decir que estamos actuando más rápidamente, que los servicios de emergencia están más coordinados y que, de alguna manera, se ha hecho un trabajo importante con las alcaldías también para la limpieza de sus calles y la limpieza de sus registros», afirmó.
Sin embargo, la secretaria de Protección Civil no brindó cifras oficiales.
Finalmente, puntualizó en que los 139 puntos de inundación ya fueron ubicados y los 323 sitios de riesgo de deslave ya fueron detectados.
Deja un comentario