En el segundo informe sobre el Caso Ayotzinapa enviado por López Obrador no hay avances sustanciales; sigue protegiendo al Ejército
Madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 respondieron al último informe enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los avances en el Caso. También hablaron sobre la última carta que mandó a los padres.
Desde un mitin en el Antimonumento de los 43, Martha Elena, madre de uno de los estudiantes acusó la falta de avances.
A diez años de la desaparición de nuestros hijos no tenemos respuesta alguna. Estamos aquí para decirle al Gobierno que no nos vamos a cayar, que vamos a seguir en pie de lucha»
Martha Elena, madre
Matha Elena dio a conocer que el martes 24 de septiembre, funcionarios del Gobierno -posiblemente de la Secretaría de Gobernación- llegaron con ellos para hacer entrega del segundo informe enviado por el presidente. «En realidad no tienen nada», dijo.
Uno de los representantes legales de las madres y padres, Isidoro VIcario, acusó que durante la entrega del informe el martes pasado, los funcionarios llegaron «a aventarlos, aún así querían la firma de recibido. Decían también que llevaban entre ocho y nueve copias». Para el abogado se trata de una falta de respeto a las madres y padres de los 43. «No se ha dado lectura para ver lo que tiene ese informe. Probablemente no hay información importante».
AMLO insiste en defender al Ejército
En la carta dirigida a los padres y madres de los 43, el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa su defensa al Ejército en el Caso Ayotzinapa. En el documento de siete páginas, López Obrador responsabilizó a organizaciones de derechos humanos nacionales, internacionales y a los abogados de haber obstaculizado las investigaciones.
En esa carta dice que las organizaciones que apoyan el Caso tienen un interés político detrás. Por eso, el abogado reiteró que los padres y madres se han mantenido con la frente en alto durante 10 años. El interés que comparten sólo es saber el paradero de sus hijos, dejó claro Isidoro Vicario.
Vicario además recordó la insistencia de conocer los 800 folios del Ejército Mexicano. Insistió también en el regreso de Tomás Zerón para su detención por autoridades mexicanas y aporte información sobre lo ocurrido.
No hay interés de ser candidato o de manchar la imagen de las instituciones como nos ha querido decir el presidente. Los padres y madres no quieren pelear con el Ejército, lo que piden es que entreguen la información»
Isidoro Vicario
Después de una década, se puede afirmar que un grupo de por lo menos 17 estudiantes fueron ingresados a Barandillas en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014. De ahí fueron llevados a una comunidad periférica de Iguala, Guerrero. «Es toda la información que se tiene».
Los seis informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes dieron cuenta de la participación de la policía estatal, municipal y de elementos castrenses, información que los padres y madres saben y sostienen,
Sabemos que fue el Ejército quien los detuvo, las policías estatales, municipales. Peña Nieto mandó a detener a nuestros hijos, a él no le hacen nada, está libre»
Macedionia Torres, madre
Deja un comentario