Aumentan meses de condena en prisión a la ganadora al Premio Nobel de la Paz 2023, Narges Mohammadi: ¿Por qué esta en la cárcel?
Le aumentan seis meses a la condena en prisión de Narges Mohammadi. La activista por los derechos humanos, periodista, madre, esposa de 52 años y una mujer feminista ha puesto su bienestar personal en segundo plano se le ha sido criminalizado por años
Esta decisión por parte de las autoridades de la justicia penal en Irán, fue debido a que Mohammadi se unió a una protesta pacíficamente dentro de la cárcel por la muerte de Reza Rasaei. Un joven activista que presuntamente fue ejectutado arbitrariamente por parte del sistema de justicia penal de Irán.
La activista ha realizado muchos actos de resistencia en su vida, como en 2022 se unió desde prisión al movimiento ”Caminando sin velo” (#WalkingUnveiled). En apoyo decidió quemar su hiyab frente a los policías. Esta acción inspiró a más mujeres a salir a las calles en protestas que tuvieron como consecuencia:
- 500 muertes
- 22 mil personas detenidas
- 10 manifestantes ejecutadxs
Dentro de la cárcel ha hecho protestas de hambre debido a la falta de atención médica que ha sufrido y por el abuso de las autoridades iraníes. Que a través de ella buscan propagar el mensaje de LO QUE LES PUEDE PASAR A LAS PERSONAS QUE BUSQUEN DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS.

Un poco de su historia
Narges Mohammadi, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2023 por su lucha contra la opresión de las mujeres de su país. Y lucha por promover los derechos humanos y la libertad para todos; nació el 21 de abril de 1972 en Zanjan, Irán.
Mohammadi, tiene más de 20 años en la lucha por lo cual ahora es un símbolo de resistencia y resiliencia en la contra de la teocracia iraní. Ha ayudado a activistas encarcelados, dirigió la campaña contra la pena de muerte y criticó el uso de la tortura y la violencia sexualizada por parte del régimen.
2023 #NobelPeacePrize laureate Narges Mohammadi’s brave struggle has come with tremendous personal costs. The Iranian regime has arrested her 13 times, convicted her five times, and sentenced her to a total of 31 years in prison and 154 lashes. Mohammadi is still in prison. pic.twitter.com/ooDEZAVX01
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 6, 2023
Desde 1998 ha sido víctima de 13 arrestos por cargos como “la difusión de propaganda contra el estado” y “actuar contra la seguridad nacional”. Entre muchos otros sin precedentes, de acuerdo con sus abogados.
Ha enfrentado castigos como 154 latigazos, aislamiento en celdas extremadamente pequeñas y suma una sentencia de 31 años de prisión.
En un país como Irán en donde la opresión se manifiesta en cada rincón, la valentía de una mujer al levantar la voz ilumina un futuro más justo.
Narges es la prueba de que la resistencia está viva y que la lucha no se debilita porque el estado decida criminalizarla, al contrario, ella ha dicho que eso aumenta su resiliencia

Deja un comentario