El aumento presupuestal que recibió el INAH, en 2024, corresponde a los compra de terrenos para zonas arqueológicas del Tren Maya
Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denuncia la falta de recursos para realizar su trabajo, debido a que el aumento presupuestal de 2024 sólo corresponden a megaproyectos como el Tren Maya y Transístmico.
Un colectivo conformado por empleados del INAH acusa que llevan tiempo juntando dinero entre ellos para poder pagar el servicio de limpieza de sus oficinas, así como para poder realizar las visitas de inspección.
De acuerdo con una entrevista de Animal Político a la investigadora del INAH, Rosa María Garza, incluso ella tiene que comprar los cartuchos para impresora.
Nos cooperamos para comprar escobas, jergas, jabón, papel de baño, agua, o sea, los implementos más básicos de los centros de trabajo, a ese grado hemos llegado”
Rosa María Garza
Cabe mencionar, que el instituto realizó un diagnóstico sobre las actuales condiciones. En este aseguran que hay una «crisis severa que contrasta con el discurso oficial”.
En este sentido, explican que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024 el instituto recibió un incremento presupuestal, sin embargo, corresponde a la compra de terrenos para zonas arqueológicas para obras como el Tren Maya y Transístmico.
Trabajadores piden remover al titular del INAH
Los empleados del INAH se presentaron en Palacio Nacional, el pasado martes 22 de octubre, para entregarle a la presidenta Claudia Sheinbaum una carta en que le piden que remueva a Diego Prieto, titular del organismo.
El colectivo asegura que “el INAH no había tenido una crisis tan severa de pobreza, desatención, inoperancia y descoordinación administrativa como la actual”
Los 130 empleados de base que firmaron el documento, atribuyen los problemas a la austeridad que implementó el gobierno, pero también al director, quien lleva desde agosto de 2016 en dicho cargo.
Deja un comentario