El 4 de novmiembre de 2019, nueve miebros de la familia LeBarón fueron interceptados mientras viajaban en tres camionetas. Les dispararon y quemaron los vehículos
Tres mujeres y seis niños fueron asesinados a quemaropa el 4 de noviembre de 2019 en un camino rural entre Sonora y Chihuahua. Todos pertenecían a la familia LeBarón-Langford. A un lustro de los sucesos, integrantes solicitaron uan reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Cinco años después del asesinato de nueve miembros de la familia, integrantes y sobrevimientes marcharon la mañana de este lunes. Durante su caminar pidieron una reunión con la hoy presidenta Claudia Sheinbaum, de acuerdo con el diario El Universal. Adrián LeBarón dijo:
Que nos reciba a nosotros, que hay legitimidad en nuestro reclamo, que sea buena mexicana y sea buena presidenta»
Sheinbaum dijo que de ser solicitada una reunión, la Secretaría de Gobernación a cargo de Rosa Icela Rodríguez entablará comuniación con los LeBarón. Además, informó sobre los detenidos implicados en el caso: son 36, señaló. Pero los detuvieron por delincuencia organizada no por homicidio, señaló otro integrante de la familia, Julián LeBarón.
La familia buscó entregar un pliego petitorio a la jefa de las fuerzas armadas, pero no lo lograron, pues el Zócalo se encontró cerrado por policias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX. Por lo que, los LeBarón se dirigieron a la embajada de Estados Unidos; el gobierno estadunidense también tiene responsabilidad en el caso, diejeron.
El ataque armado en Bavispe, Sonora
Aquél 4 de noviembre, tres vehículos salieron de la comunidad mormona La Mora en Sonora hacia Arizona y Chihuahua. En unos de los autos viajaba Rhonita LeBarón junto con sus cuatro hijos para recoger a su esposo en el aeropuerto de Phoenix. Otros dos miembros de la fmailia, Crhistina Langfor Johnson y Dawana Ray Langford viajaban en dos camionetas diferentes con sus jijos rumbo a la Colonia LeBarón en Chihuahua para una boda.
La mañana de ese día uno de las camionetas sufrió un accidente en una de las llantas. Ante eso, el grupo tuvo que detenerse en La Brecha, muy cerca de la frontera entre Chihuahua y Sonora. Solucionaron el contratiempo con una camioneta prestada, propiedad de Jenneth Miller, suegro de Rhonita LeBarón.
Al rededor de la 9:30 de la mañana, pobladores de la zona escucharon un estruendo y una columna de humo negro. Era la camioneta de Kennet Miller ardiendo en fuego. En ella murieron calcinados Rhonita y sus cuatro hijos. La camioneta fue baleada y prendida en llamas.
La familia emprendó la búsqueda de las integrantes restantes. Disparos en las zonas aledañas hicieron que retrocedieran y fueran por otro camino.
Los hijos de Dawna también quedaron heridos. Uno de ellos, Devin Langford ascapó y caminó 27 kilómetros hasta La Mora. Ahí encontró a sus fmailiares y les informó sobre que su hrmano Cody había recibido un disáro en la cara y más niños estaban heridos y escondidos entre los arbustos.
Ambas camionetas fueron aribillados. Fue hasta las 5:45 de la tarde qye los LeBarón encontraron los cuerpos de las madres y de niños.
Julian LeBarón encontró a Faith, la bebé de Christina de ocho meses, que había sobrevivido amarrada en su portabebé del auto.
Deja un comentario